24/04/2024
11:29 PM

En 45 días han deportado a 666 menores hondureños

  • 15 febrero 2018 /

Fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 666 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa han sido deportados al país en lo que va de año, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras señala que los menores hondureños deportados este año desde EE.UU. suman doce, de ellos nueve son niños y tres niñas.

México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 43 menores hondureños indocumentados, 24 de ellos niños, añade la información oficial.

Otros 604 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros seis niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el informe.

Las autoridades migratorias de Europa deportaron además a un menor hondureño, apunta el documento.

Según cifras oficiales, en todo 2017 Estados Unidos deportó a 198 menores hondureños, mientras que 4.474 retornaron de México, 58 fueron expulsados desde países centroamericanos, y otros seis de países de Europa y Suramérica.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero. EFE