18/04/2024
11:06 PM

Detenido el presidente de Oxfam internacional en Guatemala por un caso de corrupción

  • 13 febrero 2018 /

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, está acusado de participar en esta trama.

Guatemala.

El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido hoy en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también ha sido detenido Colom y otros exministros de su Administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El expresidente Colom (2008-2012) fue detenido este martes en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.

Junto con el exgobernante, fueron detenidos nueve de los 13 exministros de Colom, quienes firmaron el acuerdo para dar vida a llamado TransUrbano.

Los otros exministros capturados son Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

La detención de Álvaro Colom fue en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.

Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para un juicio por el caso.