18/04/2024
01:53 AM

Gobierno atiende clamor por mal estado de vías en Colón

  • 10 febrero 2018 /

Más de un millón de toneladas de arroz están riesgo de perderse.

Limón, Colón, Honduras.

Ante el clamor de los productores de granos básicos y alcaldes por el mal estado de las carreteras en el Bajo Aguán, el Gobierno comenzó ayer a dar las primeras respuestas.

Desde noviembre de 2017, las carreteras hacia los municipios de Santa Rosa de Aguán, Bonito Oriental, Limón e Iriona están intransitables. Las lluvias que han caído y la falta de mantenimiento causaron más daños.

La situación es más crítica entre Iriona y Limón. Los carros de doble tracción son los únicos que apenas logran sortear los atolladeros; otros se quedan pegados en el barro.

Los tramos intransitables superan el medio kilómetro; la ruta parece un pantano.

Foto: La Prensa

El lodo y el barro han desaparecido la terracería de estas vías de comunicación.
El presidente Juan Orlando Hernández conformó una comisión integrada por Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Jesús Mejía, gerente de la Enee, y Santiago Ruiz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quienes se reunieron con los productores de arroz en el departamento de Colón para la rehabilitación de las carreteras.

Ayer se iniciaron los primeros trabajos de reparación en la carretera hacia Santa Rosa de Aguán, aquí más de un millón de toneladas de arroz están en riesgo de perderse. En sus tierras se produce el 80% de la producción nacional de este grano.

“Agradecemos esta respuesta del Gobierno, ya que estábamos muy preocupados porque solo habíamos cosechado el 10% de la producción”, dijo Ramón Rodríguez, productor de arroz en este municipio.

“Aquí hicimos un esfuerzo entre la alcaldía, productores de arroz y palma y se logró sacar 50,000 quintales del grano. En este municipio son miles de familias las que dependen de este sector del agro”, agregó el productor.

Foto: La Prensa

Muchos vehículos han tenido que ser remolcados con máquinas pesadas por los atolladeros formados.
A través de Invest-Honduras, en conjunto con ingenieros de Insep, se hicieron las evaluaciones en los sectores dañados en Colón para la rehabilitación vial.

Jorge Martínez, alcalde de Limón, informó que hay un compromiso del Gobierno de reparar a más tardar el lunes los 88 kilómetros de la carretera que van desde Bonito Oriental hasta Iriona. “Se hará un levantamiento, es una necesidad que atiendan nuestras petición, ya que desde noviembre del año pasado estamos viviendo esta pesadilla. También hemos pedido que se descentralice un presupuesto para darle mantenimiento a esta carretera, ya que la última reparación que se hizo fue en 2015, hasta la aldea de Francia”, dijo el jefe edilicio.

Foto: La Prensa