17/04/2024
09:02 AM

En vigencia alerta verde por 72 horas en el norte de Honduras

  • 29 enero 2018 /

Una masa de aire frío estará ingresando al país en horas de la noche de este lunes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió decretar alerta verde por 72 horas para seis departamentos de la costa norte de Honduras, misma que entró en vigencia a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes.

La medida abarca a los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

Copeco adoptó la medida debido a que los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que en la spróximas horas ingresará una masa de aire frío al territorio nacional que dejará fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.

La estatal advierte que en el litoral atlántico pueden producirse lluvias que dejen acumulados de entre 100 a 150 milímetros de agua.

Los vientos pueden alcanzar velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros, sobre todo en la zona sur y sur occidente del país.

El oleaje en el Mar Caribe se verá afectado por estas condiciones y se anuncian olas de entre 5 a 7 pies de altura para los días miércoles y jueves por lo que Copeco instruye a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

Se espera que estas condiciones permanezcan en el país durante tres días y provocarán bajas temperaturas de hasta 8 grados centígrados en departamentos del occidente de Honduras, como Lempira, Ocotepeque e Intibucá.

Alertas