19/04/2024
04:25 PM

Ebal Díaz aplaude apoyo de Almagro a Juan Orlando Hernández

  • 22 enero 2018 /

Díaz considera que tras el reconocimiento de la OEA es momento del establecimiento del gran diálogo nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, expresó su satisfacción al conocer el reconocimiento que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorga a las actuales autoridades electas de Honduras y que pone fin a las dudas que este organismo mantenía sobre el reciente proceso electoral hondureño.

Este lunes la Organización de Estados Americanos, a través de su Secretario General, Luis Almagro, dijo en un comunicado que 'trabajará con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y judicial, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria'.

Este apoyo del organismo a Juan Orlando Hernández supone un importante paso para establecer un gran diálogo nacional que incluya a todos los sectores del país, especialmente a los líderes de la Oposición que basan sus alegatos del supuesto fraude electoral en las posiciones que mantenía Almagro.

Díaz reiteró el compromiso del gobierno entrante de buscar los mecanismos adecuados para trabajar junto a la Oposición y afirmó que el presidente Hernández está 'totalmente abierto para abordar cualquier tema que ellos crean consideren de relevancia para el país'.

'Ha llegado el momento del diálogo, el diálogo sincero, productivo, fecundo, con resoluciones vinculantes que se traduzcan en leyes, que se traduzcan en reformas constitucionales, estamos listos, el presidente Hernández está listo', expresó Díaz.

El Secretario espera que en los próximos días se concreten los encuentros con Luis Zelaya y Salvador Nasralla que han expresado su voluntad de participar en estos acercamientos.

El pasado 15 de enero, la Conferencia Episcopal de Honduras pidió a Hernández y Nasralla que inicien un diálogo para solucionar la crisis postelectoral o que acepten un 'arbitraje mediador'.

La salida a la crisis política que vive Honduras es 'un diálogo inclusivo con la presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad y por medio del análisis de todos los desafíos que necesitan responderse con urgencia, a fin de superar la actual crisis', indicó la Conferencia Episcopal.

Señaló además que para que el dialogo sea 'valedero' debe ser 'franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad'.