19/04/2024
10:39 PM

Sale frente frío del país, pero clima seguirá fresco

  • 19 enero 2018 /

Copeco emitió dos alertas verdes debido a las lluvias y a las bajas temperaturas que dejó la cuarta masa de aire polar que ya se disipó.

Tegucigalpa, Honduras.

La masa de aire frío que afecta al país desde hace dos semanas comienza a abandonar el territorio hondureño.

Walter Aguilar, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que las temperaturas comenzarán a subir en las próximas horas.

“Se mantendrá un clima agradable en gran parte del territorio nacional, pero con temperaturas menos frías que las presentadas en los últimos días”, dijo el experto.

Pese a que el fenómeno se alejó del paí, van a prevalecer los vientos alisios en varias zonas. Este tipo de vientos soplan entre los trópicos desde zonas subtropicales de alta presión a zonas ecuatoriales de baja presión.

Aguilar comentó que las rachas de viento continuarán en la zona centro, norte y occidente del país.

Las precipitaciones, por su parte, continuarán presentes en menor escala en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Gracias a Dios.

“El fin de semana será de clima agradable y para la próxima semana las temperaturas comenzarán a elevarse hasta llegar a la normalidad en los departamentos que han sufrido temporales fríos en los últimos días”, comentó.

En la zona sur continuarán las temperaturas altas que se registran con normalidad. La temporada de frentes fríos se extiende hasta las primeras semanas del mes de marzo.

El cuarto frente frío que estuvo estacionado en el país durante dos semanas hizo descender el termómetro a cuatro, seis y 10 grados en las zonas altas y montañosas como La Esperanza, Intibucá y El Portillo en Ocotepeque.

También ha mantenido temperaturas inusualmente frescas en la cálida San Pedro Sula que en verano llega a superar los 40 grados centígrados.

El promedio registrado en estos días en la Capital Industrial es de 21 a 18 grados centígrados o menos debido a la sensación térmica en la que influyen los vientos.

Las históricas heladas que se han registrado en el hemisferio norte atribuidas al fenómeno de La Niña han hecho que esta temporada sea la más fría de los últimos 10 años en Honduras y la región.