18/04/2024
06:12 PM

Cifra de inversión aumentó

  • 19 enero 2018 /

La Unión Aduanera produjo un mayor movimiento económico.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La entrada en vigor de un 100% del proceso de Unión Aduanera, la estimulación a la generación de empleo y el aumento de la inversión nacional y extranjera se destacaron como los principales logros obtenidos por el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, en el período 2014-2017.

    Así lo detallan en el informe de rendición de cuentas presentado ayer por el coordinador de ese gabinete, Arnaldo Castillo.

    El funcionario manifestó que la ejecución de programas, proyectos y acciones realizadas por las 15 instituciones que integran el gabinete dejaron considerables avances en pilares fundamentales, como competitividad, inversión y empleo.

    En lo concerniente al comercio exterior consideró que hay un significativo incremento en el intercambio comercial, resultado de la vigencia de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

    Ese acuerdo comercial vino a potenciar las oportunidades comerciales y a facilitar los trámites administrativos para el tránsito de personas y productos, a través de las aduanas que comparten ambos países, especialmente la apertura de la aduana de Corinto.

    Estrategias

    También señaló que acciones como la reactivación del agro propiciaron el crecimiento mayor a 4%, y parte del mérito de ese crecimiento se debe al trabajo de esta dependencia, ya que estimuló la inversión.

    Castillo formó parte de las misiones de funcionarios que visitaron varios países de la región y Asia para presentar a empresarios el Plan Honduras 20/20, lo que atrajo capital fresco que creó nuevas oportunidades de empleo en el país.

    Impulsar las zonas de empleo (zede) será para este año una de las grandes tareas de esta Secretaría de Gobierno, detalló Castillo.