17/04/2024
01:05 AM

Juan Orlando Hernández recibe credencial del TSE como presidente reelecto de Honduras

  • 19 enero 2018 /

El presidente de Honduras tomará posesión el sábado 27 de enero.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente reelecto Juan Orlando Hernández (49 años) recibió este viernes la credencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo acredita como presidente de Honduras para el período 2018-2022, previo a la toma de posesión para su segundo mandato.

Hernández recibió su credencial de manos del presidente del TSE, David Matamoros Batson, en un acto que se celebró en la sede del órgano electoral.

Hernández, actual presidente de Honduras, fue reelegido en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre de 2017 con 42,95% de los votos, superando a su principal rival, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, que alcanzó 41,42%.

El Partido Nacional tendrá 61 de los 128 escaños del Congreso Nacional, el Libertad y Refundación (Libre), 30; el Liberal, 26; el Innovación y Unidad Social Demócrata, 4, los mismos que Alianza Patriótica.

Los restantes tres diputados se los reparten los minoritarios partidos Unificación Democrática, el Anticorrupción y el Demócrata Cristiano.

El Parlamento hondureño iniciará este domingo sus sesiones preparatorias y se constituirá oficialmente el 25 de enero, cuando también comenzarán a funcionar las nuevas corporaciones municipales.

Al titular del Congreso Nacional, aún no elegido, le corresponde, según la Constitución hondureña, imponer la banda presidencial a Hernández en la investidura que se celebrará el sábado 27 de enero.

También recibieron sus credenciales los alcaldes de las 18 cabeceras departamentales del país, así como sus vicealcaldes y regidores y los gobernadores departamentales.

El Partido Nacional ganó 173 de las 298 alcaldías municipales, seguido del Liberal, con 89 y Libre, con 31, según el TSE.

Las otras 5 alcaldías municipales se las reparten los partidos Alianza Patriótica, el Demócrata Cristiano, Va Movimiento Solidario, Unidos por Esquias y Salvemos Juntos Nuestro Municipio.