17/04/2024
04:14 PM

Confirman condena de 12 años a expalillona por desfalco del IHSS

  • 08 enero 2018 /

La defensa buscaba reducir la condena impuesta a la expalillona.

Tegucigalpa, Honduras.

La corte de apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Honduras confirmó la sentencia de más de 12 años de reclusión impuesta a la expalillona, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, al haber declarado sin lugar el recurso de apelación presentado por su defensa para reducir dicha pena dictada por el delito de lavado de activos en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Molina Aguirre recibió la sentencia el 6 de Diciembre de 2016 y se sometió a un procedimiento abreviado declarándose culpable de haber malversado casi 10 millones de lempiras mediante esta empresa fantasma o de maletín.

La expalillona está en la cárcel de mujeres desde el 22 de junio de 2016 tras ser deportada de los Estados Unidos donde intentó buscar asilo y le fue denegado.

Según el Ministerio Público, en el caso 'Insumedic-IHSS' se demostró con una buena cantidad de folios de prueba documental y pericial cómo Vanea Aguirre se aprovechó de la relación que mantenía con José Alberto Zelaya Guevara, en ese entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros de la institución para desviar los fondos a sus cuentas personales.