18/04/2024
09:55 AM

El FMI felicita a Hernández y le reafirma apoyo para nuevo acuerdo económico

  • 07 enero 2018 /

Alejandro Werner felicitó por teléfono al mandatario, quien asumirá su segundo período este 27 de enero.

Tegucigalpa, Honduras.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, felicitó hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por su triunfo en las elecciones del 26 de noviembre, y reafirmó el apoyo de ese organismo para acompañar un nuevo acuerdo económico con este país.

Así lo informó hoy la viceministra hondureña de Crédito e Inversión Pública, Rocío Tábora, quien dijo que Hernández y Werner hablaron este domingo por teléfono sobre un nuevo acuerdo económico entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Honduras, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Señaló que Hernández, quien se impuso en los comicios a su contrincante, Salvador Nasralla, quien denunció un fraude en su contra, ratificó a Werner la importancia de aprovechar la convocatoria de un Gran Diálogo Nacional para 'proteger los avances en materia macroeconómica y acordar políticas económicas que atiendan las principales necesidades y demandas de la población'.

Así como apoyar las políticas públicas para reducir la pobreza y desigualdad, indicó la funcionaria hondureña, quien indicó que Hernández también expresó a Werner su intención de 'nominar un equipo económico serio y competente' como lo hizo en su primer mandato, que inició en enero de 2014.

Tábora aseguró que el programa económico de Honduras para el período 2018-2022 está orientado a 'consolidar el crecimiento económico, generar más empleos, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los hondureños'.

También busca continuar fortaleciendo la relación bilateral entre Honduras y el FMI en el marco del programa económico que concluyó en diciembre pasado y le permitió al país centroamericano acceder a 109,64 millones de dólares, añadió.

Destacó el compromiso del Gobierno de Hernández en continuar con políticas económicas orientadas a 'fortalecer el marco institucional en materia económica para mantener la disciplina fiscal y proteger las ganancias macroeconómicas alcanzadas es su primera administración'.

El Gobierno hondureño ha fomentado en los últimos años una política económica que, según las autoridades del país, garantiza 'una estabilidad fiscal y macroeconómica' y ha impulsado la producción, lo que ha permitido que al cierre de 2017 el rango de crecimiento de la economía del país se ubicará entre 3,7 % y 4,1 %.

La política económica del Gobierno ha sido avalada por las calificadoras Standard & Poor's y Moody's, empresas que el año pasado mejoraron la calificación a los bonos soberanos emitidos por Honduras, disminuyendo el factor riesgo país y, en consecuencia, las tasas de interés que se pagan a los tenedores de los mismos, según la información. EFE