24/04/2024
02:56 PM

El calvario de los pasajeros varados en el Ramón Villeda Morales

  • 19 diciembre 2017 /

Decenas de viajeros se encuentran atascados en el aeropuerto de San Pedro Sula. Todos los vuelos fueron cancelados.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de vivir una odisea para llegar al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras, decenas de pasajeros se encuentran viviendo un verdadero calvario dentro de la terminal aérea ya que sus vuelos han sido cancelados y no pueden regresar a sus ciudades debido a las tomas de carreteras y disturbios registrados en los últimos días en Honduras.

La situación se volvió invivible luego que se terminaron los alimentos en los pocos restaurantes abiertos, mientras la falta de limpieza llegó a afectar la salubridad tras dos días contínuos sin acceso entre la ciudad y la terminal aérea, vía tomada por seguidores de la Alianza de Oposición que defienden 'el triunfo' de Salvador Nasralla.

Todos los vuelos desde San Pedro Sula, nacionales e internacionales, fueron cancelados desde la mañana del lunes, luego que el domingo 17 el Tribunal Supremos Electoral (TSE) declarara ganador de las elecciones generales a Juan Orlando Hernández, declarado presidente electo para 2018-2022.

Pasajeros Varados 1

Uno de esos pasajeros, Mártires García, relató a LA PRENSA lo que vivió al momento de dejar su casa en Intibucá para llegar a la terminal aérea.

'Salí a las 2:30 de la mañana de Intibucá y está crítica la venida porque todas las calles están tapadas; yo me vine por todos los cañales, rodeando y ya puestos acá ni las maletas me querían dejar pasar', contó García.

El hondureño ingresó al país el pasado domingo 17 de diciembre procedente de Carolina del Norte luego que fuera contactado de emergencia por su familia sin imaginarse que ese mismo día se atizarían las protestas producto de los resultados de las recientes elecciones en Honduras.

'Tuve que caminar hasta el aeropuerto sin maletas y ahora estoy incomunicado porque no puedo ni comprar un chip para hablarle a mi familia', manifesto el hondureño que esperaba regresar a los Estados Unidos hoy.

García se encuentra desesperado ya que al llegar al aeropuerto se topó con la cancelación de su vuelo y ahora no sabe cómo comunicarse con la aerolínea United para conocer cuándo podrá salir del país.

'No esperaba esto acá en mi país, somos hondureños y andamos como que somos delincuentes acá, huyéndole al mismo pueblo', concluyó el intibucano.

Pasajeros varados 2

24 horas de angustia

Otro de los afectados es José Walter Díaz, quien llegó el pasado lunes a las 10:00 de la mañana procedente de Los Ángeles para pasar las fiestas navideñas junto a su familia residente de Omoa.

'Aquí pasé la noche (en el aeropuerto), todo el día de ayer y hoy la he pasado aquí y no me han podido venir a recoger porque no han podido pasar, imagínese', expresó Díaz.

Los familiares de Díaz no han llegado a la terminal aérea sampedrana por temor a las violentas turbas que obstaculizan el paso en la carretera principal que conecta con la zona norte del país.

'Todos los años vengo y me estoy hasta dos meses a gastar mi dinero con mi familia, a invertir más bien', dijo el hondureño mientras se lamentaba la situación que actualmente vive Honduras.

Avianca canceló todos sus vuelos programados a Honduras para hoy 19 y mañana 20 de diciembre y serán reprogramados a partir del 22 de diciembre.

Mientras que las líneas American Airlines, United Airlines, Delta Air y Spirit Airlines anunciaron que cancelaros sus conexiones para este día sin anunciar para cuando reprogramarán sus vuelos.

Pasajeros varados 3