17/04/2024
01:05 AM

Empresarios piden respeto al sustento de las familias

El Cohep dijo que no apoya ninguna medida que genere la pérdida de empleos en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Reunidos en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), los empresarios pidieron respeto hacia el sustento de las familias, el cual se da a través de los empleos, y afirmaron que no apoyan ninguna medida que genere como consecuencia la pérdida de estos a raíz de la crisis electoral.

Las pérdidas millonarias que ha dejado la crisis en el sector económico orilló a los empresarios a condenar los diferentes llamados hacia el bloqueo de vías públicas en Honduras.

“Como Cohep no apoyamos ninguna manifestación que conlleve a la violencia o que violente las garantías. Hacemos un llamado a los partidos políticos y sus líderes a que no perjudiquen el traslado de personas y de bienes, violentando las garantías de la mayoría de los ciudadanos hondureños”, señaló el Consejo.

Luis Larach, presidente del Cohep, leyó el comunicado en el que también expresaron que los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático.

“El Cohep no apoyará ninguna medida que genere como consecuencia la pérdida de empleos y que perjudique la sostenibilidad de las familias hondureñas”, resaltó Larach.

Los empresarios agregaron que reconocen el derecho de reunión y asociación entre personas en forma pacífica y sin armas, así como la libertad de expresión.

Daños

El secretario ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, le dijo públicamente al expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición que convoca a las movilizaciones y toma de vías públicas en todo el país, que “si quiere hacer daño, debe prenderle fuego a su hacienda y a sus negocios”.

Urtecho cuestionó el “amor por Honduras” del político. “Escuché al expresidente (Mel Zelaya) que llama a una movilización, yo creo que ese señor no quiere a Honduras. Que se vaya a Venezuela, allá puede hacer cualquier tipo de desorden, pues está habilitado, no le van a tirar gas”, manifestó.

El empresario terminó solicitándole a Manuel Zelaya Rosales que por favor deje trabajar y gozar la Navidad a los hondureños. “Hay que llamarle la atención al expresidente Zelaya, quien ya mucho daño le he hecho a Honduras, hizo demasiado daño”, añadió.

Seguridad

Ayer también se manifestaron los industriales en contra de las movilizaciones políticas que están paralizando la actividad económica, debido a la crisis electoral que atraviesa el país, por lo que le demandaron seguridad al Estado de Honduras.

“La Asociación Nacional de Industriales (Andi), ante la situación que actualmente se vive en el país y en aras de la defensa de la producción nacional, la protección privada y el suministro oportuno de bienes de la ciudadanía, le solicitamos al Estado que garantice la seguridad”.

Agregaron que el Estado es el responsable del acceso a los productos y mercancías desde su centro de producción hasta el consumidor final. Señalaron a los partidos políticos y ciudadanos que deseen manifestarse, que lo hagan respetando los derechos de los demás a transportarse.