25/04/2024
02:29 AM

Acuerdan mantener precios de gasolinas por el resto del año

SDE tendrá hoy reuniones con gremiales avícolas a fin de buscar un precio sugerido para el huevo.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aprobaron la extensión del acuerdo ministerial de estabilización de precios de los combustibles por dos semanas más.

De manera inicial, el acuerdo ministerial 113-2017 vencía ayer y surgió como una medida para estabilizar los precios de la canasta básica, que de manera indirecta están sujetos a productos derivados de los combustibles.

Otro de los aspectos que contribuyó a la decisión del Gobierno es el comportamiento atípico en los combustibles, que en años pasados estuvo hacia la baja, pero este año ha reportado lo contrario.

En el caso de terminar la congelación de los precios y que las variaciones sean inmediatas, la SDE dijo ayer que mediante acuerdo con las importadoras han manejado que los cambios sean graduales, sin causar impactos en el precio bomba.

La Comisión Administradora del Petróleo, dependencia de la SDE, notificó que en apoyo de la Dirección de Protección al Consumidor velarán por que se cumpla la medida.

En los últimos días han reportado fuertes especulaciones de precios en productos de consumo masivo.

Foto: La Prensa



Huevo

De manera particular, los consumidores han reportado la comercialización del cartón de huevo arriba de los 100 lempiras, pese a que en alternativas del Gobierno, como las ferias de El Lempirita y los Banasupro, es vendido a L65 y L70.

A propósito de lo anterior, Aldo Villafranca, viceministro de Comercio Interior de la SDE, explicó que la última instancia del Gobierno es establecer una estabilización de producto. Por ello, hoy o mañana tendrán reuniones con las juntas directivas de Anavih y Fedavih.

“Hemos logrado estabilidad en los precios de todos los granos básicos. El único es el huevo, ya que se han aprovechado de la crisis que hubo, pero no justifica”, explicó Villafranca, al anunciar que esperan que para el lunes tengan un precio sugerido de este producto avícola.