24/04/2024
12:27 AM

Bajas temperaturas en Honduras dejan ya tres muertos

  • 13 diciembre 2017 /

Dos hombres, de 42 y 20 años, respectivamente, murieron por hipotermia en Intibucá. En Santa Rosa de Copán murió otro hombre.

Redacción.

Ya son tres los muertos por hipotermia en Honduras donde en algunos departamentos se registran temperaturas de hasta ocho grados. Este miércoles dos hombres murieron en La Esperanza, Intibucá, zona occidente de Honduras.

Las víctimas fueron identificados como José Bernardo Gómez (42) quien supuestamente había ingerido bebidas alcohólicas y se quedó dormido a la intemperie y Nelson Antonio Gómez (20), residente de Guangololo, quien murió en una milpa.

Ayer en Santa Rosa de Copán falleció Ever Javier Fúnez Velásquez (41) quien fue encontrado sin vida en la mañana en una calle del barrio Santa Teresa debido al frente frío.

'Hemos sentido las temperaturas más bajas. Hace como dos o tres días sentimos una temperatura entre los 3 y 4 grados centígrados', dijo uno de los afectados por el frío.

Intibucá cuenta con algunas de las montañas más altas de Honduras, entre las que figuran Opatoro, Concepción, El Picacho, Goascotoro, El Granadino y otras más.

La hipotermia es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 36 °C.

El comportamiento del clima de Honduras, según la Clasificación el climática de Köppen, es tropical, con temperaturas medias superiores a los 38 grados centígrados y lo mínimo es 8 grados, sin embargo, estos pobladores estuvieron expuestos a temperaturas inferiores a la media.

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mañana, el viernes y sábado las temperaturas se normalizarán, pero el sábado en la noche habrá otro cambio.

En la mayor parte del territorio nacional el aire frío generará lluvias y chubascos de leves a moderados, especialmente en los departamentos que se localizan en el litoral caribeño, de acuerdo con el pronóstico de Cenaos.