26/03/2024
12:01 AM

TSE inicia recuento voto por voto de 4,753 mesas

  • 07 diciembre 2017 /

El Tribunal Supremo Electoral dijo que solo recontará estas actas, pues ya hizo escrutinio especial de 1,006. Embajada de EUA: “Se busca un resultado que refleje la voluntad del pueblo”

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia este jueves el recuento voto por voto de las 4,753 mesas receptoras electorales (MER) de la elección a nivel presidencial.

El TSE anunció anoche que solo hará el escrutinio especial de estas 4,753 actas, porque ya se hizo este proceso con 1,006 actas.

Con esto, el TSE confirmó que no hará el recuento de la totalidad de las 18,128 actas, como lo pedía la Alianza de Oposición.

Dato
Un total de 18,128 actas fueron utilizadas para computar los votos de las elecciones generales a nivel presidencial.
El lunes anterior, las autoridades del TSE completaron el 100% de los votos que dan ventaja a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, con 1,412,055 sobre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, con 1,359,610.

La ventaja de Hernández, según el conteo del Tribunal, es de 52,445 sobre Nasralla, siendo los dos únicos presidenciables que llegaron al final con opciones de ganar las elecciones.

Members of the Honduras' Supreme Electoral Tribunal (TSE) count presidential votes in Tegucigalpa, on December 7, 2017. The TSE announced that only the votes from 4,753 polling stations in the November 26 elections will be manually recounted. This Central American nation has has been plunged into uncertainty punctuated with clashes since the elections pitting President Juan Orlando Hernandez against leftwing former TV presenter Salvador Nasralla, with both sides claiming victory. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Las maletas y mesas quedaron listas.
Anuncio

“El Tribunal Supremo Electoral y el pleno de magistrados tomó la decisión de que esas actas que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial se van a escrutar esas urnas y se va a contar voto por voto de esas 4.753 mesas”, dijo el magistrado presidente, David Matamoros Batson, en una rueda de prensa.

“Este proceso nos va a llevar varios días y lo vamos a iniciar con los departamentos que más carga tienen empezando con Francisco Morazán. Vamos a mantener los datos desplegados a este momento y cada acta que vamos a revisar le entregaremos copia a los observadores internaciones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó Matamoros Batson.

Reportes
Finalización de conteo
El TSE dio su primer reporte de las elecciones a nivel presidencial el lunes 27 de noviembre.
Sobre el conteo especificó que “lo queremos llevar a cabo ante los ojos del mundo, queremos invitar a la sociedad civil y a la ciudadanía para que igual que lo hicimos con las 1,006 actas sean contadas de manera transparente y ante la presencia de todos”.

Matamoros dijo que siguen las recomendaciones de los observadores de la OEA y UE. “El país requiere paz y queremos que la persona que dirija los destinos de Honduras tenga el respaldo de toda la población hondureña”.

Porcentajes
El 94.45% del total de votos hechos en las elecciones pasadas fueron válidos, lo que representan 3,285,309 de sufragios.
Escrutinio

El presidente del TSE manifestó que “todas las actas fueron suscritas por los miembros de los partidos políticos debidamente acreditados. Fueron los partidos los que contaron los votos y quienes llenaron las actas. Esa es la mayor responsabilidad en el tema del escrutinio y nosotros nos hemos limitado a dar a conocer los resultados”.

El funcionario agregó que este proceso que arranca hoy es para darle confianza a la población de que los resultados de las elecciones generales fueron transparentes.

Dijo que no consultaron con los partidos políticos porque “sentimos que el proceso salió de sus manos, es un proceso que le pertenece al pueblo hondureño, que requiere una respuesta concreta”.

“Al final tendremos un resultado y el pueblo hondureño tendrá la certeza que el presidente será el que escogió la mayoría y no un sector. Todas las actas que se están cuestionando serán revisadas en escrutinio especial. Esto es histórico porque más allá del resultado, estamos llevando a cabo un proceso transparente”, añadió Matamoros.

Dijo que el TSE revisará cerca de 900 mesas electorales de los departamentos de Lempiral, Intibucá y La Paz, en el occidente del país, que ha solicitado la Alianza de Oposición, que denuncia un fraude y ha planteado la revisión total de las actas de votación e incluso la repetición de las elecciones.

Foto: La Prensa

Heide B. Fulton, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, escucha las declaraciones de David Matamoros Batson, presidente del TSE.
Declaración de Fulton

En la conferencia del TSE estuvo presente la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, quien previamente se reunió con los magistrados del TSE.

La funcionaria norteamericana dijo que “los informes preliminares de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea describieron algunas irregularidades en el proceso electoral del 26 de noviembre en Honduras. El informe de la Organización de Estados Americanos también recomienda medidas para que se aborden las preocupaciones expresadas por los partidos políticos e incrementar la transparencia en el proceso”.

Añadió: “Creemos que si se implementan, estas medidas proporcionarían un enfoque efectivo para evaluar las irregularidades observadas y alcanzar una conclusión creíble del proceso electoral que refleje la voluntad del pueblo hondureño. También instamos al Tribunal Supremo Electoral a evaluar cuidadosa e imparcialmente cualquier reclamo adicional presentado de conformidad con la ley y regulaciones hondureñas”.

Fulton agregó: “Estamos complacidos que las misiones de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea continuarán observando la etapa final del proceso electoral conducido por el Tribunal Supremo Electoral, y creemos que sus evaluaciones sólidas e independientes contribuirán a restablecer la confianza pública en el proceso electoral”.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones antes de que el TSE diera su primer boletín, que entonces favorecía al candidato opositor, lo que luego se revirtió y generó una crisis política.

El TSE tiene hasta el 26 de diciembre para declarar oficialmente al presidente electo, diputados y alcaldes.