26/03/2024
10:24 AM

El poderoso llamado a la justicia y paz de Guillermo Anderson

  • 07 diciembre 2017 /

'La paz no es un estado de gracia, sino un balance entre la justicia, la seguridad, la tolerancia y la convivencia”, dijo el gran cantautor al lanzar la melodía “Recuperemos la paz”.

San Pedro Sula, Honduras

A un año y cuatro meses del fallecimiento de uno de los más importantes cantautores nacionales, el talentoso Guillermo Anderson, compartimos esta melodía que lanzó hace nueve años llamando a la paz, pero “una paz que se construye con justicia, tolerancia y convivencia”.

La melodía se inspiró en la campaña periodística 'Recuperemos la paz' que promovió Diario LA PRENSA, dirigida a hacer conciencia en las autoridades y la población para emprender una lucha contra la ola de violencia delictiva e inseguridad. Precisamente la produjo a solicitud de este medio de comunicación.

Anderson, fallecido el 6 de agosto del 2016 (a los 54 años) debido a un cáncer de tiroides, interpretó por primera vez la canción en el Parque Central de San Pedro Sula en el marco del 'Gran concierto por la paz'.

Los sampedranos lo aclamaron de principio a fin y rápidamente fueron contagiados con el pegajoso ritmo de su nueva creación.

'La paz no es un estado de gracia, sino un balance entre la justicia, la seguridad, la tolerancia y la convivencia. Es algo que lleva mucho trabajo y somos parte fundamental para devolverla a miles de hogares donde la inseguridad los mantiene atrapados', dijo el cantautor hondureño en una entrevista a raíz del lanzamiento.

Guillermo Anderson, talentoso cantautor hondureño.

'Nuestro país atraviesa momentos muy difíciles. Nuestro pueblo a veces se ve agobiado y los problemas sociales resultan tan abrumadores que la gente no sabe qué caminos tomar, como pronunciarse sin sectarismos y colores políticos'. Guillermo Anderson, cantautor hondureño.
Todos los éxitos de este gran cantautor se pueden adquirir en Restaurante El Escopazzo, en San Pedro Sula, y en Tegucigalpa en El Palacio de la Música. En digital su música se puede comprar en Amazon, CD Baby, en iTunes y en los demás sitios de venta de música en línea.

'La canción 'Recuperemos la paz' tiene el poder de llegar e influenciar mucho más que un discurso. La música reviste de poder a una letra y permite grabarse mucho más en el alma de las personas. Además es un gran recurso de comunicación', señaló el talentoso músico.

Anderson –un artista que se describía como apolítico y que siempre se mantuvo alejado de cualquier conflicto partidario o político– explicó que el tema de la paz le es muy familiar porque siempre en sus canciones ha estado presente. 'Una vez me llamaron de la Unesco para que me involucrara con este tema y me sentí muy feliz'.

Dijo en una entrevista con LA PRENSA, que de alguna forma es un reconocimiento para él haber interpretado esta canción porque 'una buena parte de mi trabajo es resaltar los aspectos positivos de nuestra sociedad y uno de esos aspectos es que tengo la fe de construir un mejor país. Quiero seguir creyendo en el ser humano. Además, conozco a suficientes hondureños buenos, luchadores y soñadores para sostener que estamos en un país que puede llegar a mejores cosas'.

'La canción 'Recuperemos la paz' contiene elementos de parranda garífuna mezclados con sonidos pop, pero siempre con un toque nacional. Un grupo de alumnos de la escuela de música de 'Fonchín' Flores participó en el coro'.

'Es una canción participativa, para compartir. Hay tantas familias separadas que todos tenemos el compromiso con esta sociedad. La violencia es un efecto dominó y ante ello debemos tener tolerancia, paciencia, no puede haber paz ni violencia sin que seamos parte de eso. Todos somos la paz', comentó el autor de melodías como En mi país y El encarguito.

Dijo que el tema de la paz no es exclusivo de él, sino un regalo para que otros artistas también puedan interpretarla, porque 'debemos creer en que podemos hacer un mejor país'.

'Cuando escucho muchas cosas negativas sobre el país y cuando se generaliza la violencia, pienso en mis amigos que trabajan todos los días por mejorar las condiciones de su familia', un pensamiento que recoge el enorme espíritu y amor al país de Guillermo Anderson.

Entre los éxitos de Anderson están los álbum Costa y calor, Pobre marinero, Encarguitos del Caribe, Mujer Canción, canción mujer; Para los chiquitos, El tesoro que tenés. También Del tiempo y del trópico, Canciones para un país mejor (que incluye Recuperemos la paz), LLuvia con sol, LLevarte al mar, El Caribe y el álbum Un viaje por sus canciones.