18/04/2024
09:40 PM

Conteo final del TSE da triunfo a JOH por 52,602 votos

  • 04 diciembre 2017 /

La Misión “reprueba tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta”, afirmó Jorge Quiroga.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó ayer a los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país.

“El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos”, dijo el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

“El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”, destacó Quiroga.

Los expertos del organismo internacional señalan que la falta de confianza en el proceso ha desatado protestas que se han tornado en ocasiones violentas, llamando a los actores del proceso y a la población en general a que se manifieste en paz, sin cometer actos vándalicos, ni poner en peligro su integridad física.

La Misión “reprueba tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta”, afirmó Quiroga.

Acuerdos

Para la Misión, el único camino posible para que el pueblo pueda aceptar y que las partes lleguen a reconocer al ganador es que se llegue a aceptar seis puntos.

Los acuerdos deben incluir el cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial y la verificación de las 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche del domingo 26 de noviembre.

El día de la elección la Misión de la OEA visitó 1,257 MER en 451 centros de votación en 17 departamentos del país.

Durante este día se detectaron algunas falencias como la falta del sello que ratificaba la papeleta.

De igual forma, en las MER había mayor representacón de tres partidos de los diez en contienda, Alianza, Nacional y Liberal.

Para la OEA no hubo claridad de la hora de cierre de los centros de votación y en el ocho por ciento de las mesas observadas, quedaron en fila ciudadanos sin votar.

“En términos generales, la jornada transcurrió de forma ordenada, en un ambiente de respeto y tranquilidad”, destaca el informe.

Al mismo tiempo, señala que la noche de la elección, la ciudadanía no recibió información oficial por parte del TSE sobre las actas computadas.

Seis puntos

1_ Cotejar las 1,006 actas del escrutinio especial.

2_Verificar las 5,174 actas que no fueron transmitidas la noche de la elección.

3_Revisar la participación en la votación en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá tomando el 100% de las MERS.

4_El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones.

5_Los listados de los miembros de las MER de Atlántida, Colón, Francisco Morazán y Yoro.

6_La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral y de sus componentes.