15/04/2024
12:48 AM

Matamoros: 'Fueron las elecciones con mayor participación'

  • 04 diciembre 2017 /

El magistrado destacó la observación de la sociedad durante el proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que las elecciones del 26 de noviembre en Honduras han tenido la mayor participación ciudadana en la historia del país centroamericano.

'Tenemos una participación superior a 3,475,238 hondureños, que es la cifra más alta en la historia, equivalente al 58 por ciento del padrón electoral y con una cantidad de 3.85 votos nulos, 1.69 votos en blanco y 94.41 de votos válidos', dijo Matamoros al finalizar el escrutinio especial de 1,006 actas en la madrugada del lunes.

'Hemos terminado una etapa que inició el 26 de noviembre que consiste en revisar las actas que contienen los votos que realizaron los hondureños. Ha sido una semana bastante complicada, larga, como país hemos tenido desencuentros pero el tribunal tiene una obligación legal, constitucional y como patriotas de seguir buscando acercar a las partes y resolver a las partes y de contestar sus inquietudes.

Agregó que 'viene un periodo de descanso durante la mañana, luego tendremos una reunión del pleno a las 2:00 pm porque hay muchas responsabilidades por cumplir, no hemos terminado la fase de diputados y de alcaldes, viene la fase de impugnaciones y de consolidar el proceso para dar la declaratoria final'.

Destacó que 'nos reunimos con el presidente Zelaya y su equipo y nos comprometimos a seguir trabajando para que aquellos temas en los que tiene dudas, como el de las 5,000 actas, sea revisado', pero destacó que 'hasta este momento no hay partidos o candidatos que hayan traído actas llenadas por sus miembros en las mesas en donde se vea que el resultado es distinto a lo que estamos publicando. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de cerca por Honduras'.

El magistrado destacó que 'la ciudadanía se impuso, hoy no hubo partidos políticos acá, pero si la participación ciudadana, unos por decisión propia al considerar que había desencuentro y demostraron que los partidos no están por encima de nadie y que la sociedad debe imperar. Me siento muy orgulloso por esta muestra de patriotismo'.

Matamoros destacó la difusión de los resultados. 'El hecho de transmitir en directo demuestra que estas son las elecciones más observadas y no solo por los miembros de los organismos internacionales sino también por los seis millones de hondureños que por los medio de los medios de comunicación y por las páginas del tribunal pudieron seguir el proceso'.

Recalcó que 'nuestro compromiso siempre fue respetar la voluntad del pueblo hondureño y queremos felicitar a los miembros de las mesas porque de las 18,128 en todo el país, solo 1,006 actas fueron a escrutinio'.

Finalmente dijo que 'hacemos un llamado a todos los candidatos y partidos de que Honduras es primero, que hay que construir, hay muchas cosas que decidir como los resultados de corporaciones municipales y el Congreso. El Tribunal está dispuesto a seguir trabajando para que todas las preguntas, en el caso de la candidatura presidencial sean resueltas, y estamos esperando para que los equipos técnicos se reúnan de manera inmediata'.