25/04/2024
07:03 AM

Conteo final del TSE da como ganador a Juan Orlando Hernández

  • 03 diciembre 2017 /

Elecciones Honduras: La diferencia entre Hernández y Nasralla supera los 52 mil votos.

Tegucigalpa, Honduras.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones realizadas el domingo 26 de noviembre en Honduras, luego del escrutinio especial de actas que concluyó a las 5:00 am del lunes.

Hernández, actual mandatario hondureño, confirmó la ventaja que tenía al cierre del escrutinio ordinario sobre el candidato del Partido Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, durante el escrutinio especial de 1,006 actas que se realizó en la tarde y noche del domingo y la madrugada de este lunes.

A las 05:30 am del lunes, JOH obtuvo 1,411,517 votos, superando a Nasralla quien logró 1,359,170, dejando una diferencia entre ambos de 52,347 votos.

JOH tiene un 42.98% sobre un 41.39% que tiene el líder de la oposición.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que una vez concluida esta fase 'convocaremos al pleno para las 2:00 pm porque hay muchas cosas por hacer. Debemos resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos y debemos resolver los escrutinios en los niveles municipal y de diputados'.

Matamoros resaltó la colaboración de los partidos, la participación de los sectores sociales en el escrutinio y destacó la importancia de empezar a realizar las reformas electorales que el país requiere.

'Se impuso la sociedad, esta ha sido la elección más votadas y más observadas', destacó Matamoros.

Foto: La Prensa

Los últimos resultados que refleja el tribunal.
Finaliza conteo

Luego de ocho días de espera y ante la negativa de los representantes de la Alianza de incorporarse al escrutinio especial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió comenzar el conteo final con la veeduría de decenas de observadores internacionales y de la sociedad civil.

El escrutinio estaba planificado para las 9:30 am del domingo, pero el TSE decidió hacer una espera hasta las doce del mediodía para ver si la Alianza de Oposición mandaba a sus delegados; pero cumplido el plazo, el organismo electoral decidió iniciar el escrutinio al filo de las 3:30 pm.

Para dejar constancia de la transparencia del recuento, el TSE invitó a los delegados de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de las Iglesias, gremios, academias, instituciones y diversos organismos de sociedad civil.

Poco antes de iniciar el conteo, una delegación de la cúpula de la Alianza integrada por el expresidente Manuel Zelaya, Patricia Rodas, Óscar Rivera, Luis Redondo, Rixi Moncada, Xiomara Zelaya la Pichu, Rodolfo Pastor, entre otros, se entrevistaron con los magistrados David Matamoros, Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo.

Los detalles de lo abordado en la reunión no trascendieron, pero se supo que Zelaya entregó el último planteamiento de Libre en el que exigen, entre otras cosas, la revisión y recuento de las 5,179 actas escaneadas y procesadas en el centro logístico del TSE del Infop.

La dirigencia de la Alianza plantea que además de las 1,006 actas que presentaban inconsistencias también se sometan a un escrutinio especial estos 5,000 documentos del escrutinio procesados desde el Infop, porque, según ellos, le dan la victoria a su candidato Salvador Nasralla.

Tras la reunión con los magistrados del TSE, Zelaya ofreció una rueda de prensa en la que declaró que están de acuerdo con que se cuenten las 1,006 actas en el escrutinio especial, pero que también sean sometidas a un conteo las 5,179 actas.

Insistió en que esas actas son las que entraron después que el TSE dio el primer dato a la 1:30 am del lunes 27 de noviembre, por lo que han pedido que les den el listado de las mismas para hacer el cotejo y comparaciones, pues tienen serias reservas sobre ellas.

El magistrado presidente, David Matamoros Batson, reiteró que se ha cumplido con la mayor parte de las demandas planteadas por la Alianza, entre ellas, el listado completo de la actas sometidas a escrutinio especial, el listado de las 5,179 actas que se escanearon desde el Infop, el archivo completo de la base de datos y las incidencias del sistema el día de las elecciones, entre otras más.

Poco antes de iniciar el escrutinio especial, el Partido Nacional resolvió retirar a sus 60 observadores para evitar cualquier duda o suspicacia de que se estaba pretendiendo manipular el proceso.

'Quisimos ser congruentes y consecuentes con la invitación que hiciera el TSE, tanto a nosotros como a los de la Alianza', dijo el designado Ricardo Álvarez, al tiempo que felicitó al organismo por tomar la decisión de iniciar el conteo de las actas que estaban pendientes.