28/03/2024
12:08 AM

Se dilata escrutinio especial por nuevas condiciones de Mel Zelaya

  • 02 diciembre 2017 /

Plantean la liberación de 500 saqueadores detenidos en las últimas horas y la creación de grupo de diálogo con el TSE, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de la expectación de la ciudadanía y las presiones de diferentes sectores de Honduras que exigen los resultados finales de la elección presidencial, el escrutinio especial de las últimas 1,006 actas que presentan inconsistencias fue aplazado ayer por segunda ocasión ante la inasistencia de los representantes de la Alianza de Oposición.

El comienzo del proceso de escrutinio estaba planeado para ayer a las 9:00 de la mañana, con los representantes del partido Nacional, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el candidato Salvador Nasralla y el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, pusieron como condiciones el cumplimiento de un nuevo pliego de peticiones.

Esta es la segunda ocasión que el conteo se pospone por la posición de los dirigentes de la Alianza, que en primera instancia propusieron el cumplimiento de once puntos, entre ellos, el nuevo conteo de 5,134 actas que fueron escaneadas y procesadas en el centro logístico del TSE en el Instituto de Formación Profesional (Infop).

David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que se ha cumplido con la mayor parte de los requerimientos presentados por el expresidente Manuel Zelaya con relación a la tecnología, y solo se está a la espera que retiren la información.

Foto: La Prensa

Observadores internacionales de la OEA dentro del TSE en Honduras.
Como prueba, Matamoros presentó una nota remitida al coordinador de Libre en la que da respuesta a siete de las once peticiones formuladas preliminarmente por la Alianza.

Entre estos puntos, figuran el archivo con el listado completo de las actas que van al escrutinio especial, el archivo con las 5,134 actas que se escanearon desde el Infop, cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de la elección, el archivo que contiene la votación por partido, por departamento y por mesas electorales.

Asimismo, se le facilitó el documento con las normas implementadas en las telecomunicaciones y la energía, los sucesos de entrada y salida de los usuarios, configuración del directorio de cada uno de lo servidores del sistema de procesamiento, la información sobre la licencia del software utilizado y la explicación del proceso de ampliación de almacenamiento de datos.

Pese a lo anterior, Matamoros, dijo que la Alianza sigue presentando peticiones para aceptar participar en el escrutinio especial.

El magistrado recordó que el interés del TSE pasa por contar con la presencia de los dos partidos que suman la mayoría de votos, el Partido Nacional y la Alianza, y por eso han tratado de cumplir con las demandas que realiza esta última para que pueda formar parte del escrutinio especial.

Refirió que la Alianza se comprometió a revisar una documentación y ofrecer su criterio, pero hasta ahora no la ha entregado, al tiempo que enfatizó que los observadores de la UE y de OEA han podido conocer de las acciones adoptadas por el TSE, para que quede constancia ante la comunidad internacional.

En vista que los representantes de la Alianza nunca llegaron, cerca de las 5:30 pm se retiró al personal del TSE y se le citó para mañana a las 9:30 de la mañana, para ver si se puede iniciar el escrutinio especial.

Por su lado, Jesús Mejía, representante del Partido Nacional, denunció que el expresidente Zelaya ahora está pidiendo que se liberen a las 500 personas capturadas en los saqueos y quema de negocios.

Otras de las peticiones es que se pueda acreditar a una lista de seis personas para que establezcan un grupo de diálogo con el Tribunal, entre ellas, Zelaya, Ricci Moncada, Marlon Ochoa, Adán Canales, José Moncada y José Morales.

Foto: La Prensa

Un representante de la OEA supervisa escrutinios en el TSE en Tegucigalpa, capital hondureña.