24/04/2024
10:51 AM

Empresa privada exige solucionar crisis tras elecciones

  • 02 diciembre 2017 /

El Cohep destaca que las tomas dejaron miles de puestos perdidos y daños económicos irreversibles.

Tegucigalpa, Honduras

Ante los acontecimientos de los últimos días que han dejado graves pérdidas en el comercio por causa de disturbios y saqueos que se han producido en medio de caos generado tras las elecciones generales del domingo 26 de noviembre, la cúpula empresarial ha emitido un pronunciamiento para cuya lectura se presentaron en el Centro de divulgación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

En esta comunicación, emitida a través del empresario Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se exige 'enérgicamente' al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la conclusión del conteo de actas y la pronta entrega de resultados electorales.

La exigencia incluía la garantía de respeto a 'los principios de legalidad y transparencia del proceso'.

Larach manifestó que durante este proceso es necesario velar por la seguridad y la integridad física de tosos los ciudadanos, a la vez que lamentó los daños que los robos y saqueos le han ocasionado a los empresarios de todos los niveles.

El dirigente empresarial llamó a la atención la pérdida de numerosos puestos de trabajo debido a los actos de violencia y vandalismo.

De la misma forma hizo un llamado a los dos principales partidos en contienda para que reconozcan los resultados que produzca el TSE una vez concluya el proceso así como a llamar a sus partidarios a la calma así como al resto de la población.

Cuantiosas pérdidas

Durante la conferencia Larach señaló que las pérdidas producto de los robos por saqueo, incendios y destrozos causados por las turbas, son cuantiosos, a tal punto que 'no se recuperarán a corto plazo'.

Otro punto que preocupa al sector privado es el descrédito en el que está cayendo la imagen de Honduras en el exterior y las posible consecuencias económicas y de inversión que ello podría representar.

En cuanto a la observacón internacional, el Cohep pidió que estos sigan acompañando el proceso hasta el final.

Ante las inquietudes sobre la escasez de suministros como combustibles y alimentos, Larach aseguró que no ha y escasez en el sentido de que el suministro está asegurado y solo espera a que las víás de comunicación sen despejadas para que los productos puedan llegar a sus centros de distribución.

En cuanto al toque de queda, el empresario indicó que es una medida que ayuda a restablecer el órden tras el caos vivido en los últimos días.

A continuación en texto completo del comunicado del Cohep.

COMUNICADO

Ante los últimos acontecimientos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y sus setenta y cinco (75) organizaciones miembros, expresa lo siguiente:

1. Enérgicamente exigimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde los resultados del proceso electoral celebrado el pasado domingo 26 de noviembre, incluyendo los datos del escrutinio especial de actas que deban ser procesadas por inconsistencias, garantizando los principios de legalidad y transparencia del proceso.

2. Oficializar datos finales al pueblo hondureño con la urgencia del caso para la tranquilidad y seguridad de la población.

3. Manifestamos que, durante este proceso, es necesario garantizar la vida e integridad física de todos los hondureños, y lamentamos el grave e irreparable daño ocasionado a los Micros, Pequeños, Medianos y Grandes Empresarios que han vivido una ola de violencia y vandalismo que ha vulnerado el derecho constitucional de la propiedad privada y el derecho al trabajo.

4. En este momento se están perdiendo miles de empleos de hermanos hondureños que ni el TSE, ni la Alianza de Oposición, ni el partido Nacional podrán reponer a corto plazo.

5. Hacemos un llamado a los líderes del Partido Nacional de Honduras y de la Alianza de Oposición para que reconozcan los resultados finales oficializados por el TSE garantizados por la comunidad internacional.

6. Solicitamos muy respetuosamente a la observación Internacional con la celeridad que nuestro País necesita que nos ayuden a finalizar el proceso electoral lo mas pronto posible.

7. Que derivado del proceso de escrutinio y reconocimiento de resultados los Partidos Políticos realicen un llamado enérgico a sus seguidores y la población en general a mantener la calma y respetar la Voz del Pueblo hondureño derivada del derecho político de sufragio.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, a los dos días del mes de diciembre de dos mil diecisiete.

LOS HONDUREÑOS PROCLAMAMOS LA PAZ, SEGURIDAD Y RESPETO DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES

COHEP