28/03/2024
02:03 PM

Nacionalistas llevan ventaja en conteo para diputaciones

Los Partidos Liberal, Libre y PAC poseerían menos diputados. El partido de Romeo Vásquez la Alianza Patriótica ganaba un espacio anoche, pero los números van cambiando.

Tegucigalpa, Honduras.

De los 128 diputados del Congreso Nacional, el Partido Nacional contaba anoche con 60 para los próximos cuatro años y según el panorama que pintaba el conteo oficial, será la principal fuerza en el Poder Legislativo.

Los números y posiciones constantemente están variando debido a que continúan sumando nuevas actas y actualizaciones.

Los nacionalistas, de acuerdo con resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), van logrando un triunfo ostensible en detrimento del Partido Liberal, Partido Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre).

Los resultados preliminares del TSE, registrados hasta las 8:00 pm de ayer, indicaban que el Partido Nacional contará con 60 diputados, 11 más que los logrados en los comicios de 2013 (obtuvo 48).

Uno de los dos grandes perdedores en estas elecciones es el Partido Liberal, pues además de registrar una caída de 6.52% en los sufragios del nivel presidencial (13,785) respecto a las elecciones de 2013 (20,305) verá mermada su presencia en el Congreso.

En 2013, los liberales ganaron 27 diputaciones, pero esta vez solamente 25, según los datos preliminares del TSE.

El Partido Anticorrupción, que experimentó una reducción en su fuerza tras la salida de Nasralla, tendrá dos diputados, perdió 11. Igualmente, Libre estará representado, si se mantiene la tendencia, con 31 diputados, 6 menos que en 2013.

El Partido Alianza Patriótica (AP), fundado por el general Romeo Vásquez, debutó en 2013 sin lograr un diputado. El domingo obtuvo 4, hasta el conteo de anoche.

En los últimos cuatro años, los conflictos internos y las diferencias personales obligaron a algunos diputados a renunciar a los partidos, por los cuales obtuvieron el cargo, y se integraron a las bancadas rivales. De este modo, el hemiciclo parlamentario se reconfiguró.

El domingo, el Partido Nacional garantizó la mayoría en el Congreso con el triunfo de al menos siete diputados en Cortés (de 20), 10 en Francisco Morazán (23), cinco en Santa Bárbara (de 9).

Anoche, algunos candidatos que no aparecían en las primeras posiciones guardaban las esperanzas de convertirse en diputados aferrados en el cociente electoral. La Ley Electoral establece que “el cociente departamental electoral, será el resultado de dividir el total de votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes entre el número de cargos a elegir”.