23/04/2024
07:25 AM

Alianza de Oposición pide al TSE declarar ganador a Nasralla

Son 117,000 votos de ventaja que asegura tener sobre Juan Orlando Hernández, a quien pide reconocer la derrota ante los hondureños y la comunidad internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La marcha de la victoria, así nombraron a la caminata que realizaron ayer líderes de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura y sus simpatizantes en el Tribunal Supremo Electoral ( TSE), en la colonia El Prado, de Tegucigalpa.

Fue masiva, donde hombres y mujeres portando sus banderas, camisetas, sombreros y coreando consignas se concentraron frente al TSE. La alegría era el ingrediente que predominó en el grupo que inundó las calles aledañas al Tribunal.

El acto fue calorizado con la presencia de los diferentes candidatos a cargos de elección popular de los partidos que conforman la Alianza, pero destacó el expresidente y coordinador de la Alianza José Manuel Zelaya Rosales, quien llegó acompañado de su esposa Xiomara Castro y su hija Xiomara Zelaya, la Pichu .

Zelaya abrió el evento que buscaba que el TSE diera como ganador a Salvador Alejandro Nasralla, quien en el primer cómputo el Tribunal lo ubica con una ventaja de 94,000 votos contra el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Esa exigencia de respuesta por parte de los magistrados del TSE fue el clamor que predominó en las tres horas que duró la concentración.

Foto: La Prensa

Miles de simpatizantes de la Alianza ovacionaron al que aseguran ganó las elecciones en Honduras.
Nueva era

“Viene una nueva era democrática para el país. La Alianza derrotó la dictadura, el pueblo quiere cambios y Salvador no los va a defraudar”, manifestó Mel, en medio de las ovaciones de los asistentes, previo a la presentación de quien consideran ganador del proceso electoral.

Luego, Salvador Nasralla se dirigió a los presentes para agradecer a Dios por guiar sus pasos y al pueblo que le dio su voto para hacerlo presidente. “Dios me guio y me sigue guiando para llegar a lo que hoy tengo, la presidencia de Honduras. Me siento agradecido con todos ustedes. Esto ya se ganó. No se dejen influir, nosotros hemos roto el esquema tradicional por el que se elegía presidentes. Gracias a todos los que vinieron a celebrar”, dijo Nasralla.

En su comparecencia también envió un mensaje de agradecimiento al candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien en horas del mediodía se declaró perdedor y reconoció a Salvador Nasralla como el candidato ganador de la contienda.

“La oposición está unida. Hasta ayer a las 11 de la noche teníamos ventaja de 113,000 votos a mi favor, pero el Tribunal decidió irse a dormir a las 12 de la noche y regresaron hasta hoy (ayer) a las 2 de la tarde, y ahora la distancia subió a 117,000”, dijo el candidato de la Alianza de Oposición.

Presidential candidate for the Honduran Opposition Alliance against the Dictatorship, Salvador Nasralla (L) hugs former Honduras' president Manuel Zelaya during a demonstration in front the Supreme Electoral Tribunal (TSE) in Tegucigalpa, on November 27, 2017. Hondurans waited Monday to learn who would be their next president after both leftist TV host-turned-politician Salvador Nasralla and the incumbent Juan Orlando Hernandez claimed victory -- and as the ballot count dragged on. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA



Nasralla le pidió a su gente calma y prudencia, porque mientras el Tribunal está en esa encrucijada, hay que esperar que ellos hagan la declaratoria con datos reales.

Ante esa tardanza de oficializar los resultados, el presidenciable aseguró que es porque no se quiere reconocer la derrota de su principal contendor.

“No se atreve a reconocer su derrota, acepte su derrota, es una amplia derrota, tenga valor de aceptarla, no juegue con las personas de los organismos internacionales, no jueguen con el pueblo”, dijo Nasralla.

Al final del evento, los miembros de la Alianza realizaron una caravana por diferentes puntos de Tegucigalpa ovacionando a Nasralla.

En el norte

A las 5:00 pm, miles de sampedranos acudieron al Monumento a la Madre para celebrar en caravana los resultados del tribunal.

La marcha pacífica iba encabezada por aspirantes a diputados por Cortés, quienes aseguraron defenderán los resultados.