18/04/2024
12:36 PM

Honduras: Faltan dos millones de votos por escrutar

  • 27 noviembre 2017 /

El TSE empieza recibir las actas manuales y ofrecerá nuevos resultados una vez sean escrutadas.

San Pedro Sula, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció en la tarde del lunes que faltan por revisar 7,500 actas de las mesas electorales que se establecieron en el proceso electoral del domingo en Honduras, lo que representa 'cerca de dos millones de votos' pendientes por contabilizar.

El magistrado del TSE, David Matamoros, señaló que esa situación hace que un nuevo conteo, especialmente en el nivel presidencial, se de a conocer hasta la revisión de las actas en físico, lo cual también permitirá ofrecer cifras sobre la elección de alcaldes y diputados.

'Los resultados que se dieron el lunes -cerca de las 2:00 am- corresponden a las actas que fueron transmitidas electrónicamente desde las mesas electorales receptoras. Faltan las actas que vienen con las maletas electorales en físico'.

Batson aclaró que la apertura de la revisión de las actas también depende de que los partidos políticos nombren a sus observadores y agregó que el Partido Libertad y Refundación, Innovación y Unidad y el Frente Amplio no han nombrado a sus observadores.

La lentitud en la divulgación de un nuevo resultado de las elecciones generales celebradas el domingo en Honduras, aumenta la expectativa entre los candidatos y sus seguidores.

De acuerdo al único informe del TSE emitido en la madrugada del lunes, Salvador Nasralla, candidato por la Alianza de Oposición, sumaba 855.847 sufragios, que equivalen al 45,17 %, mientras que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, llevaba 761.872 votos que representan el 40,21 %.

Sin embargo, a lo largo del lunes no se han ofrecido más datos.

Los líderes del gobernante Partido Nacional pidieron hoy a sus simpatizantes prepararse para salir a la calle a 'defender el triunfo' del presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, en los comicios del domingo.

Por su parte, los líderess del Partido Alianza de Oposición, mantienen una manifestación frente a las instaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop), donde se realiza el escrutinio.

Sin revelar cifras, el titular del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo en la mañana que la brecha entre Hernández y Salvador Nasralla, 'se ha reducido'.

'Va muy de la mano cómo se van computando los datos, cómo se mira eso vamos a ganar, no por una gran diferencia, lo que nos indica de antemano que tenemos que estar con la moral en alto, ir preparando a nuestra gente porque lo más seguro (es) que nos va tocar salir a las calles a defender el triunfo', dijo Sánchez en un audio divulgado este lunes por medios de prensa de Honduras.

En el audio, Sánchez se pregunta '¿le vamos a dar el poder a ellos, a cambio de qué, si al final el pueblo nos favorece a nosotros?, No nos toca más que defenderlo'.

Sánchez pidió a los líderes del Partido Nacional mantenerse 'pendientes' y comunicarle a sus correligionarios que 'tenemos que esperar hasta el último conteo de la última acta'.

'Hoy más que nunca Honduras necesita que ganemos las elecciones y sobre todo la claridad de que esto se acaba hasta que se acaba, como dice nuestro máximo líder Juan Orlando Hernández', subrayó.

Aseguró que el voto en la zona rural 'es el que más favorece' al Partido Nacional, por lo que 'lo más seguro es que nos va tocar salir a la calle a defender'.

Por su parte, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura acusó de 'temerario' a Sánchez por hacer el llamado a la población.

'Es temerario y cualquier cosa que pase en Honduras ya tenemos al culpable', subrayó Nasralla en declaraciones a Radio América, que transmite en Tegucigalpa y es uno de medios que publicó el audio.

Además, pidió al Partido Nacional que 'respete el resultado de las urnas', el cual, resaltó 'no es un resultado estrecho'.

'El pueblo viene a celebrar, nacionalistas no hagan provocaciones, no me militaricen el país, cuidado con las tanquetas (policiales), no vayan a cometer ese error', enfatizó el candidato opositor.

Unos 6,1 millones de hondureños estaban convocados este domingo a las urnas, en un proceso electoral observado por el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros.

Hasta ahora el órgano electoral no ha informado sobre los resultados preliminares para diputados ni de las alcaldías.