23/04/2024
07:24 AM

Por cada centro de votación habrá tres observadores

Son más de 5,000 centros habilitados para votar y unos 16,000 observadores nacionales y extranjeros.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada centro de votación tendrá en promedio de tres a cuatro observadores durante la fiesta electoral del domingo, calculó Saúl Escobar, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Habrá 16,000 observadores, es probable que haya más; eso es vital para los amigos que nos visitarán y estarán en los más de 5,000 centros de votación, en donde podría haber hasta cuatro observadores por centro”, manifestó el funcionario.

De esa manera indicó que podrán testificar el civismo y entusiasmo de cómo se desarrolla el proceso electoral.

David Matamoros, magistrado presidente del TSE, añadió que suman 298 tribunales municipales más de 360,000 funcionarios que son aportados por los partidos políticos.

“Depende de que ellos cumplan con su misión, pues son ellos mismos los que cuentan los votos y transmiten las actas; nuestro trabajo depende también de lo que hacen los demás”, exteriorizó.

Detalló que hay ventajas de seguridad como el censo nacional, la observación y la ciudadanía, que está pendiente de lo que sucede.

Matamoros indicó que se está entrando a la etapa de revisar y atender a los observadores.

Asimismo, hacer pruebas y controles de seguridad del sistema. “Esperamos que este domingo haya afluencia de votantes para que cumplan con su deber y derecho de todos los ciudadanos habilitados en el censo nacional”, informó.

Las autoridades del máximo órgano electoral recordaron que las palabras soeces anulan el voto.

En el caso de las planillas de diputados solo se elimina el voto para esa casilla; en tanto, en la de Presidentes se anula todo el voto.

Delitos electorales

Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, recordó que hay una serie de delitos electorales; por ejemplo, la alteración de un acta de cierre e impedir las votaciones. “Es igual delincuente el que altera un acta como el que pone una bomba”, recordó.

Por su parte, Erick Rodríguez, magistrado del TSE, apuntó que en el país hay una democracia joven y es necesaria la participación de los ciudadanos para que vayan todos a las urnas.

“El pueblo hondureño es amante de la paz y la calma; siempre hemos preferido la paz. El desarme que se propone es necesario para salvaguardar la vida de todos los hondureños, y sobre todo ese día”, acotó.

Ya solo restan tres días para celebrar las elecciones generales, a las cuales están convocados más de seis millones de hondureños.