15/04/2024
12:48 AM

Elecciones en Honduras: Cómo votar correctamente el 26 de noviembre

El único documento que se necesita para ejercer el sufragio es la tarjeta de identidad.

San Pedro Sula, Honduras

El próximo domingo 26 de noviembre los hondureños votarán por presidente y tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional y sus suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que los ciudadanos que acudan a las urnas tienen que hacerlo con mucho cuidado para que su voto no sea anulado.

El único documento que se necesita para ejercer el sufragio es la tarjeta de identidad.

1

Nivel Presidencial

Papeleta de candidatos a nivel presidencial.
1- Los ciudadanos que acudan a las urnas pueden marcar con una x, un cheque una letra; una pleca, un símbolo +, una rueda o círculo, siempre y cuando no se salga de la casilla a quien pretenden elegir.

2-Lo más recomendable es que marquen con una x.

3-Pueden colocar la marca en la bandera del partido, en el nombre del candidato, en la foto de los designados y en el espacio en blanco, lugar idóneo para marcar.

4-También puede marcar con una x en todo el recuadro que abarca el espacio en blanco y la cara del candidato.

5-La ley establece que las papeletas que estén marcadas con signos y palabras fuera de la moral serán nulas.

6-El TSE, al interpretar la intensión del votante, aceptará cualquier marca, que no insulte, dentro del recuadro del partido de su elección.

7-En la papeleta presidencial van a encontrar que hay nueve candidatos de los diez partidos políticos porque Pinu y Libre van en alianza.

2

Papeleta diputados

Foto: La Prensa

Papeleta de candidatos a diputados del Congreso Nacional por Cortés.
1-La población puede votar en el nivel de diputados con una raya continua. En el caso del departamento de Cortés que son 20 diputados a elegir, se puede marcar con línea continua por cinco de un partido, cinco o más de otro partido, igual con una raya continua, sin pasarse de los 20.

2-Si el votante se pasa de las marcas en las casillas de diputados, por ejemplo en Francisco Morazán que son 23, se anulan todos los votos.

3- Si solo marca 5 o 15 casillas solo se tomarán como validas las que marcó. Si marca cuatro que no se salga de las cuatro. Si se pasa lo pueden anular porque se puede tomar como que marcó más de los requeridos.

4- Si su elección es marcar por todos los candidatos puede colocar una raya continua horizontal.

5-También puede hacer la línea continua vertical y diagonal, siempre y cuando no se pase del número de diputados que indique la papeleta.

6-Recomiendan no insultar a los candidatos.