16/04/2024
07:30 PM

Stephen Youngberg: 'Convertiremos a Santa Cruz en un epicentro turístico'

  • 21 noviembre 2017 /

El candidato a alcalde de Santa Cruz de Yojoa contempla en su plan municipal la construcción de un hospital, pavimentación y apoyo a los necesitados.

Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Como miembro de una organización humanitaria ha logrado conocer las necesidades que enfrentan los habitantes de este municipio, por ello dentro de su plan está ejecutar obras de desarrollo y mejorar las condiciones de vida en la zona. Stephen Michael Zelaya Youngberg (de 45 años), conocido como el 'Gringo', es aspirante a la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa por el Partido Nacional.

¿Qué le motivó a postularse para alcalde?
Marcar la diferencia y la necesidad de servir a los más necesitados. Tras muchos años de pertenecer a la organización Servicio Panamericano de Salud con sede en la comunidad de Peña Blanca me ha permitido conocer las necesidades de las familias de la zona.

¿Por qué le llaman el Gringo?
Por la apariencia, pero soy nacido y crecido en este bello lugar, que se llama Santa Cruz de Yojoa, y para el cual he venido dando mi labor humanitaria para ayudar a los más necesitados.

¿Primera vez en la política?
Sí, siempre he apoyado al Partido Nacional, pero no me había decidido a buscar una posición ni local ni nacional. En esta ocasión voy por la silla municipal para desarrollar una serie de proyectos que vengan a beneficiar a los habitantes.

¿En qué centra su plan?
En siete componentes, entre los cuales se destaca el turismo, salud, educación, pavimentación, producción y bienestar social.

¿Hay prioridades?
Sí, entre estos están ejecutar de manera urgente un nuevo proyecto de agua potable en el casco urbano de la ciudad y el mejoramiento de otros en la zona rural.
Para ello gestionaré apoyo ante organizaciones internacionales y el Gobierno. Los pobladores ya no deben seguir sufriendo por ese recurso.

¿Fortalecerá el turismo?
Tenemos claro que este municipio es rico en vegetación, ríos, montañas y orgullosamente tenemos el único lago en Honduras. La visión es desarrollar un plan con proyectos encaminados a fortalecer esa industria.
Para ello tendremos que mejorar las vías de comunicación y mantener campañas donde vendamos la maravillosa imagen del lugar.

¿Habrá pavimento?
Sí, en especial en los sitios turísticos. El plan es pavimentar 30 kilómetros de calles y carreteras en varias aldeas, uno de esos corredores es hacia el zoológico Joya Grande y hacia la represa hidroeléctrica Francisco Morazán.

¿Creará fuentes de empleo?
Considero que si fortalecemos el turismo y la misma agricultura habrá mayor oportunidad de trabajo. Para ello ya hemos hablado con el presidente Juan Orlando Hernández y él nos ha prometido todo su apoyo a nivel de Gobierno.

¿Apoyo fuerte a la salud?
Conozco a la perfección las necesidades que enfrenta el sistema de salud en el municipio, mi plan es construir un hospital público y fortalecer los diferentes centros asistenciales a lo largo y ancho de Santa Cruz. Ya tenemos a varios cooperantes que solo esperan la orden para comenzar a edificar el sanatorio; ya contamos con el predio.

¿Dará vivienda a los pobres?
Construiremos 700 casas autosostenibles para madres solteras.

¿Habrá enseñanza bilingüe?
El inglés ahora es muy necesario; conmigo todos los escolares lo tendrán gratis, eso mejorará sus conocimientos.

Lea más: Un 'gringo', candidato a alcalde de Santa Cruz de Yojoa