18/04/2024
08:32 PM

Maletas con el material electoral llegan a Atlántida y Colón

Nueve candidatos buscarán la Presidencia el próximo domingo

Tegucigalpa, Honduras.

Los contenedores con el material electoral llegaron en la tarde de este lunes a la ciudad de La Ceiba para ser distribuidos en los departamentos de Atlántida y Colón, zona del Caribe de Honduras.

Las maletas electorales llegan después de que salieran esta mañana desde Tegucigalpa hacia cinco de los 18 departamentos de Honduras.

El proceso de las elecciones generales en Honduras, en la que nueve candidatos buscarán la Presidencia el próximo domingo, entró hoy a su recta final con el fin de las campañas, a lo que le seguirá el martes un 'silencio electoral'.

En cumplimiento al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las Fuerzas Armadas comenzaron este lunes la distribución del material para los comicios, que serán los décimos consecutivos desde que Honduras retornó a la democracia en 1980.

También se hizo el envío a EUA de las maletas para que puedan votar unos 50.000 hondureños en ese país.

Más de 6 millones de electorales podrán votar para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Diez partidos, dos de ellos saldo de una Alianza de Oposición contra la Dictadura, que rechaza la reelección que busca Hernández, y nueve candidatos a la presidencia, participarán en las elecciones, en las que también se escogerán diputados y alcaldías.

De los nueve candidatos presidenciales, solo tres tienen posibilidad de llegar al poder, Juan Orlando Hernández, bajo la bandera del gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, y Luis Zelaya, por el Partido Liberal, todos conservadores y surgidos de la empresa privada.

Los otros seis candidatos, entre ellos el general retirado Romeo Vásquez, partícipe del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya del 28 de junio de 2009, cuando era jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, integran partidos muy minoritarios.

En las últimas concentraciones de cierre de campaña, Salvador Nasralla y Luis Zelaya han reiterado que ganarán presidencia.

'Tengan la plena seguridad que no les voy a fallar, yo no voy a traicionar al pueblo', dijo Nasralla en uno de sus últimos eventos.

El candidato de los liberales, al cierre de su campaña, el domingo, le dijo a los hondureños 'préstenme su voto y les voy a dar cuatro años de prosperidad'.

Hernández, por su parte, ha insistido en su mensaje de que 'El cambio ya empezó y debe continuar', en alusión a lo que considera son algunos de los logros más importantes de su mandato en materia de seguridad, generación de empleo e infraestructura, entre otros.

La Alianza de Oposición la integran los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el minoritario Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-Sd), fundado hace medio siglo.

De los tres candidatos, Hernández busca por segunda vez el poder con el rechazo de la Alianza de Oposición y el Partido Liberal alegando que el presidente ha violentado la Constitución, que no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero resulta que una resolución del poder judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.