19/04/2024
06:17 PM

Pinto rompe a llorar a su llegada a Honduras: 'Estoy golpeado, pero no es un fracaso'

  • 17 noviembre 2017 /

El técnico colombiano habló de su futuro en la selección hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección de Honduras, arribó este viernes al país y ha ofrecido una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa para hablar sobre la eliminación del Mundial de Rusia 2018 y de su futuro.

El colombiano, que derramó lágrimas, fue acompañado en la rueda de prensa por Jorge Salomón, presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, quien tomó primero la palabra. 'Venimos de un viaje largo. Quiero agradecer a toda la prensa deportiva, toda la afición y a todas las personas que han estado involucradas en este proceso de la Selección, en estos dos años que acabamos de terminar, decirles gracias a todos. Estamos aquí de regreso con todo el ánimo para trabajar y seguir adelante. No se logró el objetivo primario que teníamos, pero creo que la Selección dio el máximo, su corazón en estos dos partidos y toda la hexagonal. Agradecerle a los jugadores y al cuerpo técnico por todo lo que hicieron para que se hiciera realidad este proceso', dijo.

Pregunta para Jorge Salomón: ¿Qué explicación se le puede dar al pueblo hondureño después de este fracaso?

Es duro, no es fácil para nadie, creo que todos teníamos la esperanza de estar en el Mundial, se hizo todo el esfuerzo, se hizo sacrificio tanto de los jugadores como del cuerpo técnico, no se logró. Australia nos ganó bien en la cancha, lo que nos obliga a pensar en que tenemos que trabajar más duro para el siguiente proceso tener la esperanza de estar en Qatar, así que hay que empezar a trabajar de inmediato. Tenemos que mejorar en algunas cosas para poder alcanzar ese objetivo.

Pregunta para Jorge Luis Pinto: ¿Qué explicación le pueda dar al pueblo hondureño después de este fracaso?

He puesto la cara acá. Iba con un sueño, ir a Rusia, se me fue de las manos, estoy golpeado emocionalmente en todos lo sentidos. No comparto la expresión de fracaso, posiblemente ustedes lo ven así, la realidad es un proceso que tuvo etapas, una selección no se hace de la noche a la mañana, cuesta. Decirle al pueblo hondureño, lo hicimos todo, lo que creemos conveniente, lo dimos todo en base a nuestras necesidades y como humanos obviamente nos podemos equivocar, me pude haber equivocado como se pudo haber equivocado algún jugador, nos queda la conciencia tranquila porque lo hicimos con todas las ganas, con todo el profesionalismo.

Nos salió un equipo que nos presionó desde el minuto uno como se vislumbraba, un equipo agresivo allá, perdimos el control de la pelota. Se había planificado aguantar el envión de ellos, vi muchos partidos de ellos de local, se sabía lo que iban a hacer para después reaccionar. Pero la reacción no fue tan buena, cambió el panorama del partido. Siento no solomente ese partido, hay otros, en el que el grupo se entregó, dio todo, se trabajó, se vieron cosas extraordinarias pero fundamentalmente fallamos al no ganar partidos en casa, igual en Costa Rica y Panamá, eso nos afecto. No comparto que se hable de fracaso, aquí quedan 10 o 12 jugadores para una nueva generación que ya tienen un estatus deportivos que no se logran de la noche a la mañana.

Foto: La Prensa

Jorge Salomón hablando en conferencia de prensa. Foto Ronald Aceituno
Respuesta de Jorge Salomón: En estos momentos nosotros vamos a ordenarnos, vamos a trabajar en lo que se tenga en mejorar y pensar en lo que se venga. Hay que pensar primero en el fútbol, que es lo mejor y en base a eso tomar todas las decisiones que sean necesarias.

Pregunta para Jorge Salomón: ¿Cúanto dificulta reestructurar este camino para pensar en un Mundial?

Creo que tenemos que ver lo del fútbol, las cosas políticas son después para que ver que puede pasar, no puedo vaticinar y en estos momentos estamos concentrados en las cosas que tenemos que concluir.

Pregunta para Jorge Luis Pinto: Estaría dispuesto usted a continuar en la Selección de Honduras?

No hay una decisión en este momento, para ninguna de las partes es bueno, tanto los directivos como yo miraremos las circunstancias. Tomaremos una decisión ya sea por parte de ellos o yo. No me siento en condiciones ni en estado emocional, no he analizado el momento, hay que verlo con calma para tomar una mejor determinación para ver qué pasa en el futuro.

Pregunta para Pinto: ¿En qué cree que se equivocó en el proceso?

Yo tengo un dicho y es que si fuera perfecto estaría en una de las 'Emes', Madrid, Manchester United o estuviera ahora en Moscú, pero el fútbol no es así, lo intenté todo, pero me equivoqué, sería ignorante al decir que no me equivoqué, pude haber cometido errores, tomamos decisiones conciencia, analizadas y bien interpretadas.. (Llora y guarda silencio), pensar que pudimos hacer más, es lógico, pensar que hubo errores, cierto, pero ustedes no entenderán esas circunstancias de esas. Todos esos detalles desaniman al rendimiento de una organización, de pronto a nosotros nos pasó eso.

Pregunta para Pinto: Usted no llama fracaso cuando se le dio toda la logistica, unos jugadores parados por los premios, pelear con los jugadores, dividió el grupo, la eliminación no se vio en Australia, sino en los partidos que perdimos acá, ¿no le llama fracaso a eso?

Fracaso es cuando no existe nada, cuando no queda nada para el futuro y aquí quedan muchísimas cosas, un aprendizaje, un desarrollo de los jugadores, algunos marcados, pero quedan muchas cosas. En el fútbol no es de la noche a la mañana, como lo acaba de decir Guardiola, el fútbol está marcado de muchas cosas y a veces se le van de las manos a uno. Por ejemplo, la no venida de jugadores, aquí no ha venido un jugador porque yo no quise y ustedes (los periodistas) lo saben, si son hombres lo saben, porque estaba defendiendo la bandera de Honduras, es como un soldado del ejército que se echa para atrás, preguntele a un general sino le pone una multa. Con ningún jugador me pelee, no supongan cosas, quiero que sean realistas como yo les respondo a ustedes, con realismo, con respeto.

Pregunta para Pinto: ¿Le gustaría seguir en la Selección de Honduras?

El fútbol tiene una realidad, es lógico que hay que ganar siempre para estar en ese estatus, vine acá a triunfar, no se pudo pero no perdí la capacidad, he aprendido y conocido formas y eso me ayudará en la forma profesional. Yo voy a tomar una determinación para mí, pero son los directivos.