25/04/2024
02:29 AM

Mugabe se aferra al poder en Zimbabue

  • 17 noviembre 2017 /

Vicepresidente del país africano volvió al país para intentar lograr transferencia de poder

Harare, Zimbabue

El ex vicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, cuya destitución provocó un golpe militar, volvió al país, donde siguen las negociaciones sobre el futuro del presidente Robert Mugabe, decidido a aferrarse al poder.

Mnangagwa, considerado hasta hace poco como sucesor de Mugabe -que a sus 93 años es el jefe de Estado en ejercicio más anciano del planeta- huyó de Zimbabue tras su cese el 6 de noviembre por 'deslealtad' hacia presidente.

En el exilio, Mnangagwa criticó duramente a Mugabe y a su esposa Grace, acusándolos de creerse 'semidioses', y prometió volver al país para dirigir el Zanu-PF, el partido en el poder.

El jueves cumplió su promesa y regresó a Harare, la capital, confirmó a la AFP uno de sus allegados, pocas horas después de que ejército saliera a la calle y pusiera a Mugabe, en el poder desde hace 37 años, en arresto domiciliario.

El nombre de Mnangagwa es uno de los que más suenan para dirigir una transición que ponga fin al reino de Mugabe.

'La mejor manera [para el ejército] de aparentar legalidad sería que Mugabe reconociera a Mnangagwa como vicepresidente y que luego se retirara', explica el analista Derek Matyszak, del Instituto de Estudios para la Seguridad (ISS) de Pretoria.

Según la Constitución de Zimbabue, en caso de dimisión, fallecimiento o impedimento del presidente para ejercer sus funciones su sucesor es el vicepresidente hasta que haya nuevas elecciones.

Foto: La Prensa

Sin embargo Mugabe rechazó el jueves de plano dimitir durante una reunión con el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Constantino Chiwenga, en la que también participaron dos enviados especiales sudafricanos.

'Rechazó dimitir, creo que intenta ganar tiempo', indicó a la AFP una fuente militar.

Mugabe apareció este viernes por primera vez en público desde el golpe militar, un nuevo signo de su intención de mantenerse en el poder. Vestido con una toga y un gorro de universitario, el presidente participó en una ceremonia de entrega de diplomas en la universidad de Harare.

El jueves ya apareció sonriente y relajado frente a una chimenea en una imagen de su entrevista con el general Chiwenga.

El ejército anunció en un comunicado que sigue negociando con Mugabe 'sobre la próxima etapa'.

En Harare, la vida sigue a pesar del golpe militar. La circulación era normal este viernes y las tiendas estaban abiertas, indicó un periodista de AFP, aunque el ejército sigue bloqueando los accesos al parlamento y al tribunal supremo.

Los electores también seguían registrándose para votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, en las que en teoría Mugabe aspira a otro mandato de cinco años.