23/04/2024
07:43 AM

Elecciones Honduras: ningún partido logrará la mayoría simple en el Congreso Nacional

Expertos prevén que el Legislativo estará dominado por tres fuerzas políticas, pero también se vislumbra la desaparición de varios partidos minoritarios.

Tegucigalpa, Honduras

El surgimiento de la Alianza de Oposición, el crecimiento del Partido Liberal y la participación de otras fuerzas políticas en el actual proceso electoral vislumbra un escenario muy complejo en la conformación del próximo Congreso Nacional, ya que ninguno de los partidos mayoritarios se asegura la mayoría simple en ese poder del Estado.

Es por eso, que una de las grandes expectativas de las elecciones generales de Honduras será la forma en que el nuevo Poder Legislativo quedará integrado.

18,000
maletas electorales se distribuirán para las elecciones generales de Honduras.

Expertos y analistas políticos coinciden en que el candidato que gane la presidencia no tendrá el poder mayoritario en el parlamento hondureño.

Se vaticina que el Partido Nacional (PN), Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre) serán las tres fuerzas políticas que dominarán el Congreso.

“Ningún partido político alcanzaría la mayoría simple y difícilmente el que gane la Presidencia ganaría una mayoría simple de diputados”, analizó Erick Mejía, politólogo. La mayoría simple se logra con 65 votos y la mayoría calificada está compuesta por 85 diputados.

Según el experto, los partidos emergentes o minoritarios tienden a desaparecer en la integración del próximo Congreso, ya que tienen poca posibilidad de tener una mínima representanción a excepción del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

“El PN, PL y Libre controlarán el 90% de las diputaciones”, calculó. Para Mejía, este será el Congreso más renovado porque en las planillas de diputados figuran nuevas caras, quedando atrás veteranas figuras políticas.

Para el siguiente periodo de gobierno unos 92 de 128 diputados buscan la reelección y 32 quedaron al margen de las planillas porque ya no desean participar, otros porque enfrentan procesos judiciales o porque no pasaron las primarias. Según Mejía, la no participación de Manuel Zelaya y Beatriz Valle hará que el siguiente Congreso sea más gobernable porque existirá menos polarización ideológica.

Voto en línea o plancha

El politólogo consideró que a pesar del llamado a votar en raya continua o en plancha, como lo hacen los nacionalistas, liberales y libres, la percepción es que un alto porcentaje de la población no está dispuesta a hacerlo de esa forma.

“El voto personalizado con planillas abiertas, implementado desde 2005, incentiva a que los electores prefieran, en un gran porcentaje, hacer uso del voto preferente (por candidatos) y no en plancha o en raya continua”, manifestó.

No obstante, Mario Rivera, publicista y mercadólogo, es del criterio que muchos votantes harán uso de esta modalidad especialmente los “votos duros” .

“En esta ocasión, con el voto duro de los tres partidos grandes habrá mucho más plancha”, vaticinó.

Rivera coincidió que aunque hay partidos nuevos no sacarán diputados, por lo que estas instituciones no conformarán el próximo Congreso.

“Tal vez el Pinu tenga una o dos representaciones y los candidatos independientes tiene menos posibilidades”, acotó.

En ese orden de ideas, exteriorizó que con el voto en línea el PN tiene la posibilidad de acercarse a la mayoría simple en el Poder Legislativo. Sin embargo, apuntó que el efecto de este tipo de votación incluye al PL y Libre, ya que los tres están solicitando el voto en cascada.

“Los grandes perjudicados serán los partidos pequeños como la UD y la DC que antes sacaron por el cociente y está vez no creo que salgan porque el voto en cascada será muy fuerte y tendrán más marcas los partidos grandes”, indicó.

Rivera dijo que al final los parlamentarios deben apostarle a la gobernabilidad.

“Quién se opone a todo es Libre, en este Congreso perdieron varios diputados por la conducta radical; van a tener que ser más inteligentes en su tipo de oposición”, agregó.

Por su lado, el analista Miguel Cálix, consideró que la integración del Congreso 2018-2022 es incierta por dos factores: uno de ellos es la desintegración del Partido Anticorrupción (PAC) por el tránsfuguismo y el otro, la recomposición partidaria, ya que se ve complejo saber si el Pinu atraerá los votos del PAC.

“Pero no todos los del PAC se fueron al Pinu, sino también al Partido Liberal y Nacional, por lo cual no se pueden hacer cálculos ahora”, detalló.

Es probable que la conformación del Congreso obligue a pactos partidarios, que de no integrarse a favor del presidente que quede en el Ejecutivo, puede ser un Congreso de oposición.

“Luego de las fracturas internas de los partidos, existe la posibilidad que eso reste volumen al cociente y se eso pasa a favorecer al partido que esté más organizado”, consideró.

Finalmente, compartió que ninguna de las instituciones política fuertes logrará la cantidad de diputados para tener la mayoría simple.

Foto: La Prensa

Los votos nulos en los comicios

Hay algunas marcas que no son tomadas como voto válido en las elecciones del país.

El artículo 174 de la Ley Electoral indica que no son votos válidos los que tengan marcado de leyendas o símbolos obscenos.

También, se descartan los votos cuya marca esté fuera del recuadro o en los espacios no establecidos.

Asimismo, el que tenga una solo marca incluyendo dos recuadros sin poder diferenciar la proporcionalidad de la misma.

Si la raya abarca más de un recuadro el voto será atribuido al candidato en cuyo recuadro aparezca la mayor parte de la marca o raya.

También, los consignados en dos o más papeletas bajo el mismo doblez, detalla la Ley Electoral.