17/04/2024
10:31 PM

Socia del 'Señor de los cielos” ocultó al 'Chapo” en Copán

Agencias de inteligencia en el caso Alcatraz iban tras la pista de la “Tía”, quien en Copán Ruinas apoyó a Ruadán Zamora en el transporte de droga.

Tegucigalpa, Honduras

Desde 2010, las unidades de inteligencia de Centroamérica comenzaron a seguirle la pista a Ruadán Osmar Zamora Valerio, quien se hace llamar el Señor de los cielos.

En Honduras, además de la fuerte alianza que estableció con Wilter Blanco, tuvo como socia a una mujer, que en el informe de la operación Alcatraz aparece como la Tía. La mujer, que según el informe tiene 50 años, es de carácter fuerte, reside en Copán Ruinas y siempre está custodiada.

“Su casa es vigilada por ocho hombres armados, se les ha visto con fusiles M-16 y pistolas calibre nueve milímetros. Ella ha sido identificada como la mujer que operó con el detenido y le ayudaba a entregar los cargamentos de droga al cartel de Sinaloa”, explicó un investigador.

Las influencias de esta mujer en occidente la convirtieron en una pieza clave en el trasiego de drogas, llegando incluso a recibir en este lugar a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, según lo establece el informe de Alcatraz.

“Fue su amistad con algunas autoridades en la zona lo que le facilitó ocultar por algún tiempo al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, lo que detectaron en las acciones de seguimiento”.

Otros nexos

Desde 2011, cuando una juez en Costa Rica le cambió la medida de prisión preventiva a Ruadán Zamora por el tráfico de una tonelada de marihuana, se descubrió la complicidad de la exjueza Rosa Elena Gamboa Haeberlek para liberarlo por la amistad que tenía con el abogado del imputado. Fue entonces cuando el Señor de los cielos se refugió en Honduras.

Desde aquí coordinó las operaciones, gente de su confianza controlaba los cargamentos de droga que recibía en Bocas del Toro, en Panamá, donde sus contactos eran narcotraficantes colombianos identificados como el Negro José, el Morocho y el Gordo Batista.

Desde Panamá hacía escala en Puerto Limón, Costa Rica, donde formó una estructura sólida. Este era el lugar donde la organización criminal recibía apoyo para el abastecimiento de combustible.

“Era una red de nicaragüenses que residen en Puerto Limón los que apoyaban a la gente que traía la droga, era gente de suma confianza de Zamora”. explicó el investigador.

En Nicaragua, el Señor de los cielos contó con el apoyo de su familia, uno de sus primos tomó el control en Bluefields. Desde esta zona se coordinaban los envíos hacia La Ceiba, la red de hondureños fue amplia para que sin problemas llegara la droga hasta la zona atlántica de Honduras.

La presencia del nicaragüense pasó desapercibida y por seis años se mantuvo en el anonimato. Incluso llegó a obtener documentación con identidad hondureña bajo el nombre de José Luis Oliva Meza, con identidad 0101-1981-04007. Eso le permitió operar sin sospechas, convertirse en el gran aliado de Wilter Blanco, quien le traspasó muchas de sus propiedades.

Zamora fue detenido en un fuerte operativo la semana pasada en La Ceiba y ayer un juez con jurisdicción nacional le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva junto con tres implicados más en el caso, su esposa Elizabeth Johana Cáceres Pavón y dos de sus trabajadores, Fredy Hernán Reyes Sánchez y Santiago Daniel Oliva Cáceres.

A Zamora u Oliva Meza se le acusó por los delitos de almacenamiento de munición de uso prohibido y por uso de documentos falsos. Se corroboró que tiene una orden de captura internacional por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas en Costa Rica.

Foto: La Prensa

En Honduras hubo 18 allanamientos y decomisaron varias residencias en La Ceiba, Atlántida, y Balfate, Colón.
Acciones delictivas

1- Apoyó al cartel de sinaloa Operaciones desde Panamá a Honduras fueron detectadas por unidades de inteligencia en Centroamérica.

2- Procesaba drogas en honduras Autoridades descubrieron dos narcolaboratorios en Balfate, Colón, y Esquipulas del Norte, en Olancho.

3- Falsificó documentos en Honduras Doble identidad tenía y en Honduras el Registro de las Personas le facilitó una cédula de identidad.

En Costa Rica investigaban movimientos de dinero de dos negocios de Zamora
Un estudio financiero elaborado por la Unidad de Lavado de Dinero en Costa Rica reveló que hay importantes movimientos de dinero entre Ruadán Osmar Zamora Valerio e Ivania Zúñiga Araya, pareja del nicaragüense en Costa Rica, donde estos manejaron un promedio de 60 millones de colones. “Esos dineros los justificaron como la ganancia que les dejaban dos negocios: el de venta de bebidas y un car wash que tenían en el centro de Limón, Costa Rica”, dice un informe.

La Policía en sus investigaciones afirmó que esos ingresos no eran congruentes, no cuadraban los movimientos con lo que se percibía del negocio y lo que ellos reportaban al fisco.

Las anormalidades en el operar de Zamora y luego encontrarlo infraganti, junto con cinco personas más en la zona de Las Uvitas con una tonelada de droga, provocó su captura. Poco estuvo en prisión, pagó una fianza y quedó libre. Cuando se apeló la decisión era tarde, Zamora había huido, salió en un avión y llegó a Honduras.

Desde hace seis años operó a sus anchas, adquirió bienes, pasó la droga al cartel de Sinaloa y se mantuvo con bajo perfil. Su pareja es buscada por ser parte de la red de distribución de drogas.