18/04/2024
09:13 PM

En 12 días TSE comenzará a distribuir 18,103 maletas en Honduras

Por vía terrestre, aérea y marítima llegará el material electoral a los 18 departamentos de Honduras. Comenzarán por Colón, Atlántida, Yoro, Ocotepeque y Copán

Tegucigalpa, Honduras

El transporte terrestre, marítimo, aéreo y hasta animales de carga están listos para llevar a los 18 departamentos del país las 18,103 maletas electorales a partir del próximo lunes 20 de noviembre.

A 18 días de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura estar cumpliendo con el cronograma electoral y la distribución del material electoral es la que más requiere de una fina logística que no permite atrasos.

Diez miembros en mesa
Cada partido político tendrá un propietario y un suplente en cada mesa electoral receptora (MER).
“Las maletas electorales se están preparando y a partir de lunes 20 se comienzan a distribuir hacia los departamentos más distantes. A mitad de esta semana ya tendremos todas las papeletas de los tres niveles electivos en este lugar”, manifestó el presidente del TSE, David Matamoros. Él se refirió al llamado Centro Logístico Electoral, ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa. La primera ruta adonde se mandarán las maletas electorales corresponde a Colón, Atlántida, Yoro, Ocotepeque y Copán. Enseguida, los que están más cerca de Francisco Morazán. Es precisamente en este departamento donde se entregan de último.

“Cada documento tiene su sello de calidad y debe ser firmado por los miembros de la mesa. Todo el material está listo, pero debemos organizarlo para que las maletas estén listas lo antes posible”, indicó Matamoros.

Junto con la distribución del material a escala nacional, el TSE enviará las maletas electorales a Estados Unidos vía aérea, adonde se instalarán 25 mesas electorales en siete estados.

Foto: La Prensa

Los municipales están trabajando en 90%, informó el secretario del TSE, Alejandro Martínez
La maleta electoral

Decenas de personas trabajan en el centro logístico en la preparación del material para que el lunes 20 comience a salir.

“El lunes sale la primera ruta de distribución que corresponde a cinco departamentos y así sucesivamente vamos repartiendo el material en los departamentos que se van acercando al centro hasta llegar al viernes 24 a Francisco Morazán y el sábado 25 el Distrito Central”, explicó el director electoral del TSE, Terencio Huete.

360,000 credenciales
entregó el TSE a los partidos políticos, que tendrán 36,200 representantes en las 18,103 mesas en el país.
Una maleta electoral está compuesta por las papeletas presidenciales, municipales y diputaciones, las que equivalen al número de votantes aptos en el padrón electoral.

“En la maleta electoral van documentos específicos que se utilizan el día de las elecciones en la mesa electoral. Quienes le dan uso son los miembros de la mesa y de esa manera se lleva a cabo el proceso de votación”, expresó Huete. El TSE mandó a imprimir 18 millones de papeletas en su totalidad a un costo de 126 millones de lempiras. El padrón electoral es de 6.2 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio el próximo 26 de noviembre.

Junto con las papeletas van los formularios de conteo de votos, cuaderno de votación, listado de votantes, actas de apertura y de cierre, glicerina, calculadora, sellos, hules, bolsas y tinta.

Foto: La Prensa

A todo vapor trabaja el TSE en el Centro Logístico Electoral en el Infop.
Seguridad

Desde que el material electoral es almacenado para la preparación de la maleta en el centro logístico del TSE, está siendo resguardado por personal de las Fuerzas Armadas de Honduras, que está a la disposición del máximo órgano electoral mientras se desarrollan las elecciones.

En su distribución, sigue siendo custodiado por los militares que también se instalan en los centros de votación a nivel nacional. Para este proceso se habilitaron 5,687 centros, en su mayoría escuelas e institutos de educación.

“Si el centro de votación tiene asignados solo 150 personas o menos en la lista de votantes, se pone solo una cabina. Si la mesa pasa de 250 votantes, se colocan dos cabinas y de 350 electores en adelante, tres. Esto es para agilizar la votación”, señaló el director electoral.

Además de los documentos electorales, la maleta está compuesta por las cabinas de votación, una urna para presidente, una de diputados y una de corporaciones municipales. También lleva portadocumentos.

Huete, contó que los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, La Paz y Copán, son los más complicados en cuanto a la entrega de este equipo.

“Hay aldeas que son bastantes complicadas para llegar en vehículo y el TSE hace la transportación en mulas, burros y esto no solo se da en Gracias a Dios, también en Lempira y otros departamentos. La mística es llevar la maleta electoral hasta el último centro de votación”, puntualizó Huete.

Credenciales

La entrega de 360,000 credenciales a los miembros de las mesas receptoras, quienes son los que representan a sus partidos políticos, ya fue culminada informó el TSE. Ayer, el Tribunal terminó de entregar las 36,200 credenciales a los diez partidos políticos inscritos: Nacional, Liberal, Libertad y Refundación, Innovación y Unidad, Anticorrupción, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana, Frente Amplio y Unificación Democrática y Vamos. Autoridades creen que hay tiempo suficiente para que las credenciales sean entregadas al personal que capacitaron.

Listos los tribunales departamentales
En 100% están trabajando los tribunales departamentales y en 90% los municipales, informó el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

“Todos están trabajando en lo que respecta a los departamentales y en un 90% los municipales, estos ya están terminando de organizarse”, señaló el funcionario.

El tribunal departamental es un organismo electoral subordinado al TSE con atribuciones, funciones y prohibiciones a nivel departamental.

Tiene su sede en la cabecera departamental y funciona desde el 25 de septiembre hasta 11 de diciembre de 2017. El municipal comienza funciones desde el 12 de octubre hasta 11 de diciembre de 2017.