18/04/2024
01:53 AM

JOH y Ortega se reúnen para abogar por TPS

  • 02 noviembre 2017 /

Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega hablaron sobre unión aduanera y el TPS.

Managua, Nicaragua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a Managua para dialogar con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, sobre unión aduanera y el Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de inmigrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos.

Así lo informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado, que además señala que Hernández y Ortega también hablarán, en una 'reunión privada', de la zona económica del Golfo de Fonseca, que ambos países impulsan con El Salvador, entre otros temas de interés regional.

El viaje de Hernández a Managua no fue anunciado antes por la sede del Ejecutivo hondureño.

El gobernante hondureño fue recibido en la Casa de la Presidencia de Nicaragua por Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, añade la información oficial.

Desde 2015, Hernández ha venido promoviendo una Unión Aduanera a nivel centroamericano, la que Honduras ya puso en marcha con Guatemala y a la que ha expresado su voluntad de adherirse lo antes posible El Salvador, según dijo hace dos semanas el presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén.

La idea de Hernández es que Nicaragua, Costa Rica y Panamá también se sumen a la Unión Aduanera, lo que según ha reiterado el mandatario hondureño, convertiría a la región en la séptima economía latinoamericana.

Fondo ante las emergencias

Los presidentes plantearon una iniciativa para crear un fondo común regional con apoyo internacional ante las emergencias.

La iniciativa, sin ahondar en detalles, fue planteada en Managua durante una reunión sorpresiva entre Ortega y Hernández, según dijeron ambos gobernantes en declaraciones a la prensa.

El proyecto sería 'fortalecido a través de lo que es el Acuerdo de París, y los fondos que derivan de ese mismo acuerdo', planteó Ortega.

El presidente Hernández manifestó que 'somos de las regiones en el mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático' con impacto dramáticos y destructivos, como lo ocurrido este año con lluvias intensas, mientras que los tres años anteriores fueron de sequía.

'Creemos que es el momento de dar ese paso y Honduras está listo para poder dar su aporte inicial y comenzar con ese fondo que pueda ser de beneficio para todos', anunció el mandatario hondureño.