24/04/2024
04:11 PM

Estas candidatas a diputadas apoyan el 'matrimonio gay' en Honduras

  • 02 noviembre 2017 /

El grupo LGTBI de Honduras mantiene una lucha para que se apruebe el matrimonio gay en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Tres candidatas a diputadas del departamento de Francisco Morazán están generando controversia por su posición frente a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en Honduras.

Se trata de Waleska Zelaya del Partido Nacional, Kenia Torres Florentino de la Democracia Cristiana e Isis Romero de la Alianza Patriotia, quienes están a favor del matrimonio gay en Honduras y que argumentan que las personas miembros de grupos lésbico-gays tienen derecho a casarse.

Para Waleska Zelaya, candidata a diputada del Partido Nacional, 'toda persona tiene derecho a ser lo que quiera ser y como seres humanos yo los respeto'.

Las declaraciones anteriores fueron vertidas por Zelaya en un foro televisivo. Horas más tarde el partido en el que milita emitió un comunicado en el que se establece que ella 'respeta a las preferencias sexuales de las personas pero que no está de acuerdo con el matrimonio gay'.

Según el comunicado, la candidata se refirió en esos términos, porque después de participar en un foro televisivo algunas redes sociales postearan comentarios destacando que ella aprobaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En Honduras no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que la Cosntitutción sólo reconoce la unión entre hombre y mujer.

Por su parte, la candidata Kenia Torres dijo estar completamente a favor de que se casen mujeres con mujeres y hombres con hombres.

'Yo dijo que si son personas que le hacen un bien a la sociedad, que no son delincuentes, que se educaron, que son profesionales, tiene valores dentro de los establecido y se aman, ¿Por qué no?', acotó la aspirante.

Torres argumenta que la sociedad hondureña es 'doble moral' ya que le encanta criticar al prójimo y no a sí mismos.

'¿Cuál es el problema? Mientras no le hagan un daño a la sociedad, yo en eso no tengo ningún temor porque estoy respetando la decisión de las personas', razonó.

Por otro lado, Isis Romero consideró ella estaría de acuerdo con presentar una ley en el Congreso Nacional a favor del enlace matrimonial gay en Honduras; '¿Qué derecho tengo yo de decir no porque mis preceptos morales van en contra?', argumentó.

La candidata del partido Alianza Patriótica infirió que la moralidad un concepto distinto a la orientación sexual y que ella no se opondría si se trata de una ley que protege a las personas pertenencientes a la asociación LGBTI de Honduras.

En varios países de lationamérica, Norteamérica y Europa se reconoce el matrimonio legal de personas del mismo sexo y en algunos incluso permiten la adopción de niños.