19/04/2024
02:30 PM

Ríos mantienen sin paso pueblos de Iriona y La Mosquitia

  • 28 octubre 2017 /

La comunidad de Sambita ha sido una de las más afectadas por este temporal donde las aguas han llegado hasta el nivel de ventanas de algunas casas.

La Ceiba, Atlántida.

Las crecientes en los ríos y quebradas siguen teniendo incomunicadas a decenas de comunidades en la región de la Mosquitia, producto de las fuertes precipitaciones que han estado cayendo desde la tarde del pasado jueves.

A pesar de que las condiciones lluviosas han bajado, los niveles de los afluentes siguen desbordados y mantienen a muchos poblados abnegados en los municipios de Juan Francisco Bulnes y Ahuas en el departamento de Gracias a Dios, mientras en el municipio de Iriona en Colón, las inundaciones aun persisten.

Las crecidas del río Sico o Tinto, El Patuca, se han desbordado inundando a muchas comunidades, donde sus habitantes han tenido que evacuarse desde la tarde del pasado jueves. El único acceso por los momentos es a través de lanchas con motores, pero esto es una decisión arriesgada debido a que estos afluentes siguen bajando creciente.

Lea: Lluvias intensas para hoy en horas de la tarde anuncia Copeco

Los daños más relevantes en la Mosquitia se han registrado en el municipio de Juan Francisco Bulnes. Mientras que en el departamento de Colón el río Aguán está bajando su nivel, pero aún hay comunidades que no tienen paso como en el municipio de Santa Rosa de Aguán.

Las crecidas de este río también labraron más las orillas de la comunidad de Chapagua, por lo que algunas familias tuvieron que ser evacuadas. Ahora el río dejó más vulnerable está comunidad ya amenazada por este caudal.

En el municipio de Iriona, las inundaciones por aguas pluviales y desbordamiento de quebradas, han tenido interrumpido el paso hacia las comunidades garífunas, así como otras en el valle de Sico. La comunidad de Sambita ha sido una de las más afectadas por este temporal donde las aguas han llegado hasta el nivel de ventanas de algunas casas construidas sobre pilotes de madera.

En La Ceiba, las condiciones han mejorado, mientras las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), iniciaron hoy un reconocimiento aéreo para evaluar los daños en cultivos e infraestructra en los departamentos de Colón y Atlántida.

Lluvias en Honduras

Lluvias en Honduras