18/04/2024
09:40 PM

Tribunal condena a tres años a Óscar Kilgore por abuso de autoridad

  • 24 octubre 2017 /

La Fiscalía presentó pruebas no certificadas; la defensa sí presentó constancias que sirvieron de atenuantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Un tribunal condenó a tres años de prision al exalcalde sampedrano Óscar Kilgore por el delito de abuso de autoridad al igual que a los exservidores municipales, el extesorero Óscar Guerra y el exdirector de comunicaciones Serapio Umanzor.

Serapio Umanzor Díaz también fue condenado a 6 años de reclusión como responsable del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

El Tribunal de Sentencia, a través de la Sala 3, aplicó 'la inhabilitación absoluta e interdicción civil' a los exservidores públicos municipales, incluido Kilgore.

La justicia argumentó que los tres son 'autores responsables del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras'.

'Se declara, la responsabilidad civil de los acusados', indica el fallo.

En la audiencia de individualización de la pena concreta, a la Fiscalía no se le tomó en cuenta los medios de prueba presentados por ser copias que no estaban certificadas.

La defensa de Óscar Kilgore, Óscar Guerra y Serapio Umanzor sí presentaron circunstancias atenuantes como los originales de constancias de antecedentes penales, de los juzgados primero y segundo de lo criminal y de buena conducta en el centro penal.

Antecendentes.

El antecedente penal sobre una condena contra Óscar Kilgore del 11 de diciembre del 2008, que invocó la fiscalía, no se considera circunstancia agravante ya que la misma tiene más de 5 años, razón que no puede ser tomada en cuenta como reincidente como agravante.

Kilgore se encuentra recluido desde septiembre de 2015 por enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública del Estado y otros delitos.

La defensa de Kilgore manifiesta que su prisión preventiva, que debe ser máximo de 2 años, se cumplió sin recibir una sentencia; sin embargo, la jueza ejecutora estableció que Kilgore no está preso ilegalmente y que se harán las investigaciones del caso.