18/04/2024
01:53 AM

Llaman a la desobediencia civil masiva en Cataluña

  • 24 octubre 2017 /

España exige al presidente catalán que renuncie a llevar al Parlamento la declaración de independencia.

Barcelona, Cataluña.

El enfrentamiento del independentismo catalán con el Gobierno español de Mariano Rajoy enfrenta una etapa crucial tras el llamado a la desobediencia civil y a declarar la secesión de los líderes catalanes.

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron un pleno en el parlamento regional el jueves para responder a la intervención de la autonomía propuesta por Madrid que el Senado español debe aprobar el viernes.

“El pleno determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del Gobierno”, dijo el portavoz de la mayoría parlamentaria Lluis Corominas, calificando las medidas de Rajoy de “agresión institucional”.

En esta sesión, los diputados catalanes podrían declarar la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes, inmersa desde hace años en una escalada de tensión con Madrid por las aspiraciones separatistas de una gran parte de sus ciudadanos.

La pequeña formación de izquierda radical CUP, clave para asegurar la mayoría independentista con sus diez diputados sobre 135 en el parlamento regional, pidió que la república se proclame “cuanto antes”. Con el amparo del artículo 155 de la Constitución española, nunca usado hasta ahora, Rajoy pretende dirigir Cataluña desde Madrid antes de convocar elecciones regionales en un plazo de seis meses. Para hacerlo quieren destituir al Ejecutivo catalán, tomar el control de la administración regional, incluida la Policía y los medios de comunicación públicos. “Solo la ciudadanía tiene derecho a cambiar estas instituciones, ya sea el Oarlamento o el Gobierno”, sentenció el canciller del Gobierno catalán, Raúl Romeva.