18/04/2024
06:52 PM

Vivienda vertical gana fuerza en Honduras

  • 23 octubre 2017 /

En los últimos años se autorizó la construcción de unas 26 edificaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

Las opciones habitacionales para la clase media y media alta crecen en Tegucigalpa. Son más de 1,000 nuevas unidades de vivienda de dos, tres y cuatro habitaciones las que están disponibles en unas 20 torres de apartamentos que se construyen en zonas de alta plusvalía en la capital hondureña.

A esa oferta se une la que ponen a disposición otras seis torres de apartamentos que se construyen en San Pedro Sula.

2007
Torre Sky
Se inició a construir la torre Sky, un edificio de 27 plantas con 49 apartamentos de lujo en el país.
Todas estas obras son inversiones privadas, y en su mayoría capitales nacionales, que están dinamizando el sector construcción y la economía hondureña.

Es una tendencia que crece en Honduras y que pone al país al nivel de sus pares regionales en este tipo de construcciones.

Son torres de apartamentos para gente de clase media y media alta con ingresos mensuales superiores a los 40,000 lempiras mensuales, según los desarrolladores de los proyectos.

Las unidades están disponibles con financiamiento del sistema financiero y las líneas de redescuento de Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el Fondo Social de la Vivienda.

Foto: La Prensa

Localizada en la salida a Valle de Ángeles, en Tegucigalpa, la construye la empresa Inversiones Mariposa. Cuenta con apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones y áreas sociales.
DC marca tendencia

Según un informe de la Gerencia de Control de Construcciones de la AMDC que registra la vigencia de las licencias de construcción, entre agosto de 2015 y agosto de 2017, 20 edificaciones se construyeron o están en construcción en el Distrito Central.

1.1
Millones
Es el déficit habitacional que se estima en el país, según la Chico.
“Se puede confirmar que la mayoría son edificios de apartamentos o de altura. Solo hay uno que no lo es, pero se incluyó en el cuadro por la dimensión que tenía”, dijo a Dinero & Negocios Carlos Amador, asistente técnico de la Gerencia de Control de Construcciones.

Los edificios, que ocuparán un área de 127,000 metros cuadrados, se construyen en Residencial La Cumbre, Barrio Concepción, dos en Lomas del Guijarro, Lomas del Mayab, colonia Palmira, tres en el sector de la colonia Miraflores, colonia Los Profesionales, Las Uvas, Las Hadas, colonia La Era, residencial El Molino, barrio San Felipe, colonia Lara, colonia Santa Bárbara, Altos de Las Hadas, Las Colinas y Lomas de Jacaleapa.

El número de pisos varía. Los hay de tres, seis, siete, nueve, 13 y 21 pisos. Son viviendas destinadas a la clase media y media alta, con ingresos familiares por arriba de los tres salarios mínimos, es decir los 32,000 lempiras mensuales.

Foto: La Prensa

Son dos torres de 15 pisos que albergan a 145 apartamentos, localizados en una zona de alta plusvalía en San Pedro Sula.
Costos

Los costos de estas unidades habitacionales varían de acuerdo a la zona y el área de construcción.

Hay apartamentos desde 150,000 hasta 300,000 dólares para clase media y media alta; para la clase alta los valores son superiores a los 300,000 dólares.

BIOCLIMÁTICAS
Incorporan en la construcción líneas de arquitectura bioclimática, como ser medidas de ahorro energético y tratamiento y reciclaje de agua.
Marcos Saavedra, presidente de la Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras (Canabirh), dijo que estas son inversiones multimillonarias que dinamizan el sector y la economía.

“Son proyectos que se erigen como una alternativa para enfrentar el déficit habitacional de más de un millón de unidades que registra el país”, apuntó.

Ecovivienda

“Estamos supliendo a cientos de familia con una vivienda muy digna y a precios accesibles”, dijo el arquitecto Fernando Castillo, gerente del proyecto habitacional Ecovivienda. Este proyecto incluye siete edificaciones y dispone de más de 640 apartamentos para familias de ingresos medios y medio altos. actualmente construyen un edificio de 120 apartamentos, en lo que se conocerá como Distrito Verde.

Castillo dijo que la aceptación de estos proyectos ha sido muy buena a pesar de la escasa cultura de los hondureños de vivir en este tipo de construcciones verticales. Cree que las ubicaciones y los aspectos de seguridad que ofrecen a sus clientes han potenciado sus proyectos.

“La ubicación es una parte muy importante de la oferta, porque la mayoría de las soluciones masivas de vivienda que se da en el país siempre andan buscando los terrenos más baratos en las zonas lejanas a los trabajos. Eso les representa en muchas ocasiones mayores gastos en combustible, depreciación de automóvil, mayores tiempos de llegada al trabajo y con la familia”, explicó.

Ecovivienda comenzará a construir a finales de este año, siempre en el sector de La Era, un nuevo edificio de apartamentos para alquiler. Un proyecto con el que buscan aportar soluciones habitacionales para gente de ingreso medio y medio bajo.

Otro proyecto habitacional se construye en residencial Venecia, a inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Son dos torres de 20 apartamentos cada una.

En el proyecto se ofertan apartamentos de tres habitaciones, sala, comedor, cocina y un cuarto que puede servir como bodega o cuarto de empleado. En una área de construcción de 100 metros, los precios van desde 1.6 a 1.8 millones de lempiras.