24/04/2024
09:58 PM

Así fue el plan del FBI para capturar a hondureño simpatizante con ISIS

  • 23 octubre 2017 /

El hondureño planeaba usar armas de destrucción masiva para hacer estallar el Dolphin Mall.

Miami, Estados Unidos.

Agentes federales del FBI revelaron el plan con el que engañaron al hondureño Vicente Solano para demostrar su conexión el el grupo terrorista Estado Islámico y lograr así su arresto, el cual fue efectivo el pasado domingo en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades, Solano actuaba solo y planeaba ejecutar un ataque con armas de destrucción masiva en el Dolphin Mall ubicado en Doral, estado de Florida.

El FBI supo sobre el plan de Solano gracias a un informante que se estaba comunicando con él y sabía de la supuesta conspiración. Las autoridades dijeron que aunque Solano hizo varios videos pro islámicos, no había evidencia suficiente que sugiriera que tenía una conexión directa con ISIS.

Agentes encubiertos del FBI le suministraron a Solano una bomba falsa, la cual supuestamente planeaba detonar en el centro comercial.

La estrategia ha sido utilizada en investigaciones previas contra el terrorismo en el sur de la Florida, dijo el Miami Herald, y se considera un procedimiento estándar en el mundo posterior al 11 de septiembre.

Los agentes confían en los informantes quienes tienen la tarea de alertarlos sobre actividades sospechosas y luego comprometer al sospechoso, grabando sus conversaciones, antes de frustrar el plan.

En 2015, agentes federales arrestaron a Harlem Suárez, de 25 años y residente de Key West, quien planeó un ataque explosivo el 4 de julio. Un año después, James Medina, de 41 años, fue declarado culpable de intentar bombardear una sinagoga de Aventura.

Suárez fue sentenciado a cadena perpetua, mientras que Medina enfrenta hasta 25 años de prisión antes de la sentencia de noviembre.

Solano tendrá su primera aparición en la corte federal de Miami el lunes.

Los representantes del Dolphin Mall se rehusaron a comentar sobre la investigación