18/04/2024
03:09 PM

Presidentes del Triángulo Norte se reúnen para afinar la Unión Aduanera Trinacional

  • 20 octubre 2017 /

Las tres naciones del Triángulo Norte de Centroamérica comienzan un proceso de integración.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y sus similares de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron hoy en la aduana de El Amatillo, municipio de Goascorán, departamento de Valle, para últimar detalles de la Unión Aduanera entre los tres países.

De esta forma, las tres naciones del Triángulo Norte de Centroamérica comienzan un proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales.

Con el impulso del presidente Hernández, Honduras y Guatemala implementan desde junio pasado la Unión Aduanera que agiliza el tránsito de personas y mercadería de ambos países, lo que permite su desarrollo económico.

En esta oportunidad, El Salvador está analizando su incorporación a la Unión Aduanera y así consolidar un frente amplio de desarrollo regional.

El objetivo de los presidentes Hernández, Sánchez Cerén y Morales es avanzar hacia acciones concretas que generen oportunidades de prosperidad y desarrollo entre los pueblos del Triángulo Norte, en el marco de los instrumentos de la integración económica centroamericana.

Lea: TSC investiga a expresidentes Zelaya y Lobo

Al final del evento, los mandatarios firmarán la Declaración de El Amatillo. 'Este día va a marcar un antes y un después. Hemos visto los informes del SIECA y los avances y resultados de la Unión Aduanera son significativos', dijo el mandatario hondureño.

A su vez, JOH añadió que con esta Unión Aduanera seremos sin duda la economía más grande de Centroamérica. 'Estamos hablando del 62.5 del PIB de Centroamérica. Es un paso crucial y de mayor oportunidad para nuestros compatriotas'.

Segú el mandatario hondureño, han revisado los avances de seguridad entre Honduras, El Salvador y Guatemala y los resultados son extraordinarios. 'Hoy Honduras es más segura, porque ustedes nos han apoyado. Sin seguridad no hay prosperidad y sin seguridad hay miseria', puntualizó.

'Quiero hacer público que en esta zona podemos indetificar unos de los mayores flujos de contenedores, pero esta infraestructura no tiene sentido sin el apoyo regional. Por eso tenemos contemplado construir la primera Zona de Empleo Logístico; esto será algo sin precedentes ', finalizó el mandatario.