17/04/2024
11:07 PM

Candidato transexual exige al TSE aparecer con su nombre femenino en papeleta electoral

  • 18 octubre 2017 /

Pedro Ferrera alega que el TSE está incitando al odio al no colocarle su nombre femenino con el que ha sido conocido desde hace más de 20 años.

Tegucigalpa, Honduras.

Por no aparecer con su nombre femenino en la papeleta electoral, el candidato a diputado por Francisco Morazán del partido de Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Pedro Ernesto Ferrera, denunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles en las oficinas del Ministerio Público de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Ferrera, quien se hace llamar Rihanna Ferrera, realizó la denuncia porque considera que con esa acción el tribunal incitó al odio y no respeta la diversidad de género en el país.

En la papeleta electoral de las diputaciones de Francisco Morazán, Ferrera aparece en su casilla con una imagen con su apariencia actual de mujer sobre su nombre legal de hombre.

El diputado transexual se presentó a las oficinas de la fiscalía hondureña con un escrito notariado donde se reconoce que Rihanna Ferrera es una persona natural e indica al Registro Nacional de las Personas (RNP) que realice el procedimiento correspondiente para cambiarle su nombre de nacimiento.

Ante esta situación, el sectretario General del TSE, Alejandro Martínez, indicó que la ley electoral es clara y que los candidatos aparecen en las papeletas con el nombre con el que están registrados en el RNP.

'La ley electoral es clara, usted la puede leer y dice que nosotros tenemos que consignar nombre sy apellidos de los ciudadanos en conformidad a su tarjeta de identidad', dijo el secretario en un foro televisivo.

También apuntó que el tribunal sólo puede aceptar estos casos si existe una orden judicial.

Sin embargo, el político transexual hondureño argumenta que algunas personas pueden ofenderse y tomar acciones violentas si miran en la papeleta electoral a una mujer con nombre de hombre como sucedió con dos de sus compañeras transexuales en las elecciones de 2013.

Ferrera anunció que en los próximos días se presentará al RNP para solicitar nuevamente que se reconozca el nombre que ella quiere y no el que sus padres le pusieron de acuerdo al género con el que nació.

Foto: La Prensa

El candidato transexual conocido como Rihanna Ferrera durante una concentración política de su partido.