18/04/2024
09:55 PM

Óscar Kilgore puede salir libre el sábado, según su defensa

  • 12 octubre 2017 /

El abogado Rubén Solano garantiza que el Ministerio Público no presentó la ampliación de la prisión preventiva.

San Pedro Sula, Honduras.

El exalcalde sampedrano Óscar Eduardo Kilgore López, quien está en prisión en una cárcel de El Progreso por el delito de enriquecimiento ilícito, podría quedar libre en las próximas horas, según su defensa.

Rubén Solano, abogado de Kilgore, presentó un recurso de exhibición penal o hábeas corpus argumentando que a el exjefe edilicio se le venció el plazo de la prisión preventiva.

'El Ministerio Público no presentó la ampliación de la prisión preventiva, el pasado 13 de septiembre se cumplieron los dos años que establece la ley, ellos tenían seis meses para solicitarla y no presentaron nada ante el juez', dijo Solano.

En ese sentido en el artículo 188 del Código Procesal Penal le impone un deber a los jueces del Tribunal de Sentencia que no habiendo en auto dicha ampliación acordada, deben revocar y poner en libertad a Kilgore, lo cual debieron haber hecho el 13 de septiembre, expresó.

'Debe salir libre el sábado a más tardar'. Según el profesional del derecho, Kilgore solo tiene proceso penal por el delito de enriquecimiento, no tiene otros casos pendientes porque ni medidas han presentado.

La decisión de si sale en libertad o no será tomada por un juez ejecutor, quien tiene un plazo de tres días hábiles.

Hace dos años, la defensa del exjefe de la comuna sampedrana pudo desvanecer L3.8 millones, pero no los restantes L5.1 millones, pues la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública encontró que en lo devengado durante su gestión como alcalde acumuló L8.9 millones en su capital.

Kilgore fue capturado en septiembre de 2015 cuando se dirigía a dejar a sus hijas a una escuela.