28/03/2024
03:06 AM

Alerta: Partido entre Panamá y Costa Rica se podría repetir

Los panameños avanzaron al Mundial gracias a un gol fantasma que terminó mandando a Honduras al repechaje y a EUA sin Mundial

Ciudad de Panamá.

El gol fantasma que se le concedió a Panamá en la victoria de 2-1 de los canaleros sobre Costa Rica, sigue generando polémica ya que debido a ese tanto terminó siendo factor importante para la clasificación de los panameños al Mundial de Rusia 2018.

Y es que esa anotación mandó a Honduras al repechaje y a Estados Unidos lo dejó sin opciones de estar en la próxima justa mundialista por lo que en las últimas horas se ha informado que el encuentro desarrollado en el estadio Rommel Fernández se podría repetir.

El Diario Marca de España deja entrever una posible repetición del encuentro.

'El árbitro Walter López dio por válido un balón que prolongó Gabriel Torres y que ni siquiera pasó por encima de la línea de gol. El balón golpeó en el poste antes de que Matarrita lo despejara a córner, pero el tremendo barullo en el área debió confundir al colegiado guatemalteco. De otra manera no se entiende un fallo tan grosero.

Y agregaron: 'EEUU, sobre todo, y Honduras podrían reclamar ante la FIFA al verse directamente perjudicados por la acción. Incluso podrían pedir que se repitiera el partido. Una tesis que hace tiempo se antojaba imposible y ahora no es tan descabellada'.

Rafa Guerrero, ex exárbitro asistente español, que dirigió a nivel internacional, no considera descabellada la opción de repetir el partido: 'La FIFA tendría que hacer que se repitiera el partido. Es más, debería obligar a que se jugara de nuevo'

YA HAY ANTECEDENTE DE REPETICIÓN DE PARTIDO

No sería la primera vez que se repita un partido ya en eliminatorias africanas en el Sudáfrica -Senegal en el 2016 se realizó un partido y se ha mandado a repetir.

En ese encuentro entre africanos, ganó el equipo local 2-1, ayudado por un penalti inexistente al filo del descanso. El árbitro señaló mano cuando el remate del ariete pegó claramente en las rodillas del defensa Coulibaly.

Los de Senegal pidieron una investigación por las “escandalosas decisiones” del árbitro, el ghanés Joseph Odartei Lamptey.

Primero, la Confederación Africana le sancionó durante tres años. A continuación la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió inhabilitar de por vida al árbitro por “infringir el artículo 6, apartado 1 del Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética)”.

Por otro lado, ordenó que se repitiera el encuentro, que tendrá que jugarse el próximo 10 de noviembre.