23/04/2024
02:36 AM

Diez muertos por devastadores incendios en California

  • 09 octubre 2017 /

Al menos 1,500 casas y edificios han sido consumidos por las llamas. El gobernador declaró emergencia en California.

California, Estados Unidos.

Al menos 10 muertos, 20.000 evacuados y 1.500 inmuebles destruidos es el saldo este lunes de voraces incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el decreto de emergencia este lunes, ordenando a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de esta devastadora tormenta de fuego, calificada de las peores que ya azotaron el norte del estado.

Un fotógrafo de la AFP vio cómo casas enteras, viñedos y depósitos en Napa eran tragados por las llamas, que dejaban una espesa cortina de humo y cenizas.

El decreto de Brown abarca tres condados del centro de California -Napa, Sonoma y Yuba-, ubicados al norte de la bahía de San Francisco y la capital Sacramento, aunque en total son 14 grandes incendios los que sacuden desde el domingo de noche ocho condados de esa región, incluido Mendocino donde se reportó el primer fallecido.

Siete personas murieron en Sonoma, el mayor productor de vino de California, vecino de Napa.

'La oficina del sheriff confirma siete muertes vinculadas al incendio en Sonoma. Nuestras condolencias a sus amigos y familiares', escribió en Twitter.

Otras dos personas murieron en Napa, informó el organismo de control de incendios del estado, Cal Fire.

'Mi barrio en llamas'

'Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas', dijo llorando Alyssa O'Gorman en un video que publicó en Twitter y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.

Muchos personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos -con fotos de antes y después-, así como también para avisar que estaban bien.

Vea: Impactantes imágenes de los devastadores incendios en California

Jesús Torres contó a CBS que apenas tuvo tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa. 'Podíamos ver el cielo poniéndose rojo: No supimos del incendio hasta el último segundo, había humo por todos lados', indicó.

'Vamos a tener que comenzar de cero', dijo por su parte a NBC Dreama Goldberg, que estaba embarazada de ocho meses cuando salió de su casa, hoy hecha cenizas.