24/04/2024
06:28 AM

La Cataluña ‘real’ se levanta contra la independencia

Miles de catalanes se manifestaron ayer contra la secesión de España e instaron al diálogo entre Barcelona y Madrid.

Barcelona, España.

Una marea roja inundó ayer las calles de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra el proceso secesionista en Cataluña, a dos días de la celebración del pleno del Parlamento regional en el que se apresta a declarar la independencia.

Cerca de un millón de personas, “ la verdadera Cataluña”, según medios locales, se concentraron en la capital catalana portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

Bajo el lema “ ¡Basta, recuperemos la sensatez!”, la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

Protesters hold Spanish and European flags after a demonstration called by 'Societat Civil Catalana' (Catalan Civil Society) to support the unity of Spain on October 8, 2017 in Barcelona.The demonstration comes as Catalonia's separatist leaders have vowed to declare independence for the wealthy northeastern region of Spain following a banned secession referendum on October 1. / AFP PHOTO / LLUIS GENE

La Unión Europea advirtió que una Cataluña independiente quedaría fuera del bloque de los 28.
Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenazó con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16% de la población y el 19% del PIB de España, y cuyos 7,5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, aseguró Puigdemont, que dio por bueno un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y plagado de irregularidades.”, advirtió.

En el otro lado, el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza de la secesión.

Protesters hols Spanish flags during a demonstration called by 'Societat Civil Catalana' (Catalan Civil Society) to support the unity of Spain on October 8, 2017 in Barcelona.Spain braced for more protests despite tentative signs that the sides may be seeking to defuse the crisis after Madrid offered a first apology to Catalans injured by police during their outlawed independence vote. / AFP PHOTO / LLUIS GENE

Puigdemont insiste en aplicar la declaración independentista.
Advertencia

“España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo”, dijo Rajoy en una entrevista al diario El País.

“El Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar en el momento preciso”, agregó Rajoy, quien insistió en que el Ejecutivo español se encargará de que esa supuesta declaración de independencia, en el caso de que se produzca, “no entre en vigor nunca”.

El Parlamento catalán debe, según el calendario independentista, declarar la secesión a más tardar 48 horas después de que se proclamen los resultados del referéndum, algo que no ha sucedido.

Puigdemont se dirigirá a la cámara regional, donde los secesionistas son mayoritarios, la tarde del martes 10 de octubre, para comentar la “ situación política”. Se espera que ese sea el momento elegido para declarar la independencia.

En tanto, los manifestantes en Barcelona se reivindicaron como una “mayoría silenciosa”.

GRA252 BARCELONA, 8/10/2017.- Vista de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez' en la que se han participado miles de personas EFE/Quique García

“¡Basta! Recuperemos la sensatez”, el lema de las protestas. Foto: EFE