19/04/2024
08:40 PM

Habilitan paso hacia Copán Ruinas, tras deslizamiento por Nate

  • 06 octubre 2017 /

Copeco mantiene la alerta amarilla en 16 departamentos y verde en los restantes dos.

Redacción.

El paso hacia Copán Ruinas -occidente de Honduras- fue restaurado después de un deslizamiento de tierra causado por las lluvias por la tormenta tropical Nate.

El deslizamiento de tierra y lodo obstaculizaba el tránsito por la carretera pavimentada principal a la altura de Los Ranchos.

Copeco mantiene la alerta amarilla en 16 departamentos y verde en los restantes dos, mientras pasa el efecto de la tormenta Nate.

Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde 22 personas murieron en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, mientras avanzaba hacia México y Estados Unidos desde ayer jueves en la noche.

Víctimas mortales en Honduras

Honduras reportó tres víctimas fatales: dos murieron ahogadas y una tercera fue arrastrada por la crecida de un río.

Los daños en la infraestructura provocarán pérdidas económicas importantes para el turismo interno en Honduras, que se encuentra en un feriado Morazánico.

Según datos de Copeco, el pasado miércoles ingresaron al Parque Arqueológico de Copán Ruinas cerca de 400 personas y ayer el número de turistas aumentó a los 1,750.

Para hoy y mañana se espera un número similar en el turístico Copán, asimismo muchas personas aprovechan este feriado para asistir a las playas ubicadas en el Caribe y zona sur del país.

LEA: Derrumbe en La Moramulca bloquea carretera al sur de Honduras

Las autoridades atendieron durante la noche de ayer y la madrugada de este día el derrumbe en el sector de Moramulca.

La tormenta Nate continúa desplazándose sobre el país y generaría lluvias y chubascos especialmente en el Litoral Caribe, zona insular, centro y sur.

Debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta Nate, se reportó el incremento en el caudal de los ríos Patuca y Plátano en Gracias a Dios, lugar en donde golpeó directamente la tormenta Nate.

Durante esta madrugada Copeco realizó varias evaluaciones de daños, como también entrega de asistencia en los municipios de San Lorenzo y Nacaome Valle.

Daños en Centroamérica por Nate

Este fenómeno también afectó a Nicaragua y Costa Rica, en donde miles de personas debieron abandonar sus viviendas y refugiarse en albergues improvisados en iglesias y centros comunales.

Los meteorólogos advertieron que Nate ganaría fuerza y se convertiría en huracán, una vez saliendo de nuestro territorio.

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Nicaragua, donde 11 personas murieron y siete permanecen desparecidas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz del gobierno de ese país Rosario Murillo.

En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos, mientras en Honduras las lluvias provocaron tres muertes y tres desaparecidos.