19/04/2024
04:10 PM

Nate deja 20 muertos en su paso por Honduras, Nicaragua y Costa Rica

La tormenta se fortalece y llegaría a EUA como huracán Florida ya declaró emergencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde 20 personas murieron en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, que sufrieron devastación en viviendas, puentes y carreteras, informaron ayer las autoridades. La vicepresidenta y portavoz de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 8 en diferentes sucesos, como naufragios o inundaciones en zonas rurales del país a causa de las lluvias de Nate.

Sin embargo, Costa Rica es el país más afectado por el fenómeno, con siete víctimas mortales y más de 5,000 damnificados, inundaciones y graves daños a la infraestructura y la agricultura.

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, obligó al presidente Luis Guillermo Solís a declarar ayer la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados. Hay de momento 80 albergues en todo el país donde se refugian más de 5,000 personas. Las autoridades suspendieron las clases a nivel nacional y el Gobierno dio asueto a los trabajadores públicos.

Masachapa, Nicaragua. 05/10/2017. El desborde del rio Masachapa provoco inundaciones y evacuacion de 18 familias del barrio El Astillero y destruyo severamente el Mirador recien construido y que aun no se ha inagurado. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Costa Rica es el país más afectado con miles de damnificados e inundaciones.
Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia por la nubosidad que el fenómeno atrae desde el Pacífico y en algunas zonas del país ha caído lluvia correspondiente al promedio de todo octubre pasado, de acuerdo con las autoridades.

Comunidades enteras y comercios han sido inundados, algunos a la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.

Los aeropuertos se mantienen funcionando de manera normal, aunque varias de las aerolíneas cancelaron al menos una veintena de vuelos este jueves como medida de prevención.

Locals holding umbrellas wait at a bus stop during a downpour caused by tropical storm Nate in Cartago, 25 kilometres East of San Jose on October 5, 2017.Costa Rica is under a National Emergency decree due to heavy rains and winds that already left two dead and 6 dissapeared, while several roads and bridges were damaged, and rockslides blocked access to some villages. / AFP PHOTO / EzequielBECERRA

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa, con ocho ciclones, cinco de ellos de categoría mayor (3, 4 y 5).
Rumbo a Estados Unidos

Los pronósticos indican que Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes. La jornada 13 del torneo de Apertura en Costa Rica programada para el fin de semana fue suspendida, al igual que el partido entre Costa Rica y Honduras por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Según la proyección, Nate debía cruzar anoche el noreste de Nicaragua y el este de Honduras para salir nuevamente al mar Caribe, donde se fortalecerá como huracán para dirigirse hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA en su boletín.

La trayectoria de Nate le llevará a impactar en áreas de las costas sobre el golfo del norte de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana, que se verán afectadas este fin de semana por el fenómeno. Como prevención, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró ayer el estado de emergencia en 29 de los 67 condados del estado para asegurar que los gobiernos locales tengan recursos para prepararse frente a esta tormenta.