24/04/2024
01:24 PM

Honduras: Cifra de muertos por lluvias sube a tres

  • 05 octubre 2017 /

Bomberos reportaron también la desaparición de tres personas en el sector de Goascorán.

Goascorán, Honduras

Al menos tres personas muertas, una cifra similar de desaparecidas según versiones no oficiales, varios rescatadas y decenas de damnificados se registran en Honduras a causa de la tormenta Nate que afecta Centroamérica.

En la tarde del jueves se registró el ahogamiento de dos personas en el sector de Paso Hondo, Goascorán, departamento de Valle (sur de Honduras), por lo que la cifra de víctimas se elevó a tres pues en horas de la mañana se reportó la muerte de Lesli Escobar Fúnez (22), quien fue arrastrada por la corriente cerca de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Namasigüe, Choluteca.

El reporte en Goascorán incluye la desaparición de otras 3 personas en la quebrada El Salto, en tanto que equipos del Cuerpo de Bomberos de Nacaome junto a pobladores se encuentran en labores de rastreo y búsqueda.

Según pobladores de la zona, de las cinco personas involucradas 2 son de sexo masculino, 2 de sexo femenino.

Las víctimas de ahogamiento fueron identificadas como Jason García Perdomo (22) y Rocío Rubí (19). Fueron rescatadas con vida Ever Emerson Maldonado (17) y Diego Medrano (17).

El reporte preliminar indica que las víctimas se encontraban bañando en el lugar antes mencionado cuando una repentina crecida de las aguas los sorprendió, provocando la tragedia.

En cuanto a una presunta cuarta víctima, se cree que se trata de un menor de edad, pero su desaparición se basa en relato de algunos testigos y de acuerdo con un informe de Bomberos, no hay ningún reporte de persona desaparecida ni familiares pidiendo ayuda, por lo que su estatus está por confirmarse.

Alerta

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantienen una alerta amarilla en 16 departamentos por 48 horas, mientras que los dos restantes permanecen bajo alerta verde por el paso de la tormenta tropical Nate por el extremo oriental de Honduras, dejando abundantes lluvias.

En alerta amarilla están Santa Bárbara, Francisco Mozarán, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Olancho.

En alerta verde los departamentos de Yoro y Comayagua.

Las lluvias han provocado la crecida de ríos y quebradas, especialmente en la vertiente del Pacífico, en el sur de Honduras y escenario de los ahogamientos registrados este día.

El director de Copeco, Lisando Rosales, señaló a eso de las 4:00 pm que la tormenta tropical ya se encuentra afectando territorio hondureño y se ubicaba a 508 kilómetros al sureste de Morocón, Gracias a Dios, y se desplazaba con una velocidad de 15 kilómetros por hora.

'La Tormenta NATE acaba de ingresar al territorio nacional se localiza a 12 Kms al SO de Mocorón en el departamento de Gracias a Dios. A la población le sugerimos mantener la calma ante la llegada de este fenómeno, hay que tomar todas las medidas de precaución. Las personas que circulan por carreteras recuerden desplazarse a velocidad moderada y circular a tempranas horas del día', escribió Rosales en Twitter.