22/04/2024
06:23 AM

'El Crit de Teletón en La Esperanza es un sueño hecho realidad”

  • 02 octubre 2017 /

El presidente de la fundación afirmó que Teletón “es obra de Dios y del pueblo hondureño”.

Tegucigalpa, Honduras.

“La solidaridad cambia vidas”, expresó José Rafael Ferrari, presidente de Teletón en Honduras, luego que el pasado sábado la fundación inaugurara un nuevo centro en La Esperanza, Intibucá; el sexto en Honduras.

Ferrari destacó que las personas de los departamentos de Intibucá, La Paz y parte de Comayagua ya no tendrán que viajar tan lejos para recibir tratamiento, pues este centro está equipado y cuenta con personal de alta capacidad.

En el Crit de La Esperanza se darán más de 13,000 consultas al año, tiene diversas áreas de terapia y rehabilitación, incluyendo una especial para niños. La inversión del proyecto fue de 19 millones de lempiras.

¿Cómo están a la fecha las actividades de Teletón?

Cada día que pasa es un día maravilloso para la Fundación Teletón porque en todos sus Centros de Rehabilitación Integral se atiende con verdadera devoción, compromiso y profesionalismo a centenares de nuestros queridos compatriotas con discapacidad, hermanos, de todas las edades, sin distingo alguno que necesitan de una mano amiga para superar sus discapacidades y lograr una mejor calidad de vida. Como lo he dicho siempre, esto no sería posible sin la ayuda del noble pueblo hondureño, sin el apoyo del Gobierno y sus instituciones, de los empresarios y sus empresas y de todas las organizaciones que desde diciembre de 1987 han estado incondicionalmente junto con la Fundación Teletón para hacer posible una mejor vida para miles de hondureños con discapacidad. Asimismo, deseo reiterar que la entrega y dedicación de todo el personal que labora en los centros, así como el compromiso de la Directiva Nacional y regionales, constituyen el motor y la seguridad de evolución para continuar con esta obra de amor.

¿Cuál ha sido su visión sobre Teletón desde que inició esta obra en 1987?

Siempre he creído que la solidaridad cambia vidas, ciertamente Teletón es la obra de solidaridad más grande en la historia del país porque, en suma, es un proyecto de país que une a toda Honduras con un mismo propósito: el bien común. Ayudar al prójimo es una maravillosa forma de dar amor. Ver en los rostros de nuestros pacientes cambiar la tristeza por la felicidad, la angustia por la esperanza, la derrota por la fe, es nuestra mayor satisfacción.

¿Qué motivó a hacer este nuevo Crit en La Esperanza?

Con enorme satisfacción y alegría y gracias a la buena voluntad de los hondureños inauguramos en esa preciosa región de nuestro país, en La Esperanza, Intibucá, el sexto Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit).

El 8 de abril de 2016 se inició esta hermosa obra y lo construimos en esa ciudad como una respuesta a nuestros compatriotas con discapacidad de esa zona, que ya no tendrán que ir a Tegucigalpa, San Pedro Sula o Santa Rosa de Copán en busca de ayuda.

Para mí, este es un sueño hecho realidad en virtud que siempre hemos deseado que Teletón brinde atenciones a las poblaciones indígenas de Honduras, hoy a la población lenca. Nos sentimos orgullosos de nuestras etnias y, por supuesto, que merecen todo el apoyo y nuestra mano amiga en esta cruzada solidaria y humanista. De tal forma, que este Centro servirá también a las poblaciones indígenas de Intibucá, Lempira y La Paz. Felicito al señor presidente del país, Juan Orlando Hernández, por las acciones positivas en esta zona a través de programas de reducción de la pobreza y generación de oportunidades, así como ejecuciones de importantes obras en la parte de infraestructura.

¿Cómo visualiza la gran obra de Teletón?

Con la mayor humildad, puedo aseverar que Teletón se mantendrá siempre porque está sembrada en el corazón de los hondureños, y cada día crece porque palpita y vive en el corazón noble y solidario de todos y de cada uno de mis compatriotas.

Los hondureños han demostrado año tras año su vocación solidaria y cada año superamos la meta, pero falta mucho por hacer, las necesidades son grandes y las esperanzas de quienes necesitan de la Teletón no deben morir en el no hay, en el no se puede, en el venga mañana. Teletón nació para resolver los problemas de nuestros hermanos con discapacidad y eso es lo que seguiremos haciendo.

Nuestro compromiso y conciencia social sobre las necesidades requieren de reflexión y atención.

¿Seguirá expandiendo su obra Teletón?

Teletón es obra de Dios, Teletón es obra del pueblo hondureño, Teletón es obra de Honduras, juntos, todo es posible.